Rebeca Marín
Ante el hecho de que en la actualidad hay cinco mil 29 menores empleados en la capital del país, lo que implica el uno por ciento del total de los menores de 15 años censados y que ponen en riesgo su vida por las actividades que llevan a cabo, diputados que integran la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, decidieron hacer un exhorto a las 16 alcaldías para que, en el ámbito de sus atribuciones y en atención a su disponibilidad presupuestal, instrumenten medidas para prevenir el trabajo infantil.
Diputados que representan las diversas fuerzas políticas en esa instancia legislativa, consideraron pertinente que las demarcaciones territoriales lleven a cabo diversas acciones y programas que permitan evitar que niños y jóvenes se vean en la necesidad de emplearse para coadyuvar con el gasto familiar.
Al fundamentar su propuesta que presentó y fue apoyada por legisladores de las fracciones y asociaciones parlamentarias que pertenecen a la comisión, la congresista de Morena, Leticia Estrada Hernández, detalló que "el trabajo infantil se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial, dignidad y que perjudica su desarrollo físico y psicológico".
Hizo notar que, entre sus causas están la pobreza, las emergencias regionales y la migración, al tiempo que precisó que como consecuencia, los menores pueden desarrollar enfermedades y dolencias crónicas, desnutrición por largas jornadas laborales o ser víctimas de abuso por parte de adultos.
La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Guadalupe Barrón Hernández, presentó el texto aprobado en el que se expone que "muchos niños y niñas se ven obligados a trabajar para contribuir a la economía familiar o como único medio de supervivencia, realizando labores que ponen en peligro su vida".
Durante la sesión de la instancia legislativa se dejó asentado que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, en México 3.7 millones de infantes se encuentran en esta situación, lo que representa un crecimiento de 14.1 por ciento respecto a 2019, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
"En el caso específico de la Ciudad de México, actualmente hay 5 mil 29 menores ocupados, lo que representa el uno por ciento del total de menores de 15 años en la capital", señala el dictamen.
La comisión dictaminadora consideró que se requiere de una participación integral de todos los órdenes de gobierno para lograr prevenir el trabajo infantil y garantizar el interés superior de la niñez, por lo que esta propuesta busca que las 16 alcaldías se sumen a los esfuerzos del gobierno capitalino para instrumentar las medidas necesarias.
0 comments:
Publicar un comentario