Martín Aguilar
Ante el accidente registrado en la obra del Tren Interurbano México- Toluca, el tercero en seis meses, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, urgió a que sea llamado a comparecer ante diputados el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, además de que los trabajos se detengan para determinar si no hay riesgo, así como se ejecute un proceso público, transparente y de auditoría a la empresa encargada.
Dentro de ese contexto, el coordinador de la diputación de Acción Nacional, Federico Döring Casar, estimó que Esteva no ha logrado dar tranquilidad ni seguridad a los vecinos que habitan cerca de la obra que calificó de mortal, al tiempo que afirmó que Martí Batres Guadarrama dejará el gobierno citadino con tragedias en su espalda.
Exigió al gobierno federal, a la empresa Rizanni y a la administración de la metrópoli, emanado de Morena, reforzar las medidas de seguridad.
Vamos a pedir la comparecencia del secretario de Obras local, quien no saca a un perro de una milpa y no ha estado atento a este proyecto de alto impacto
El diputado local panista sostuvo que en menos de seis meses, van tres accidentes en la obra del Tren Interurbano México-Toluca, lo que significa que se trataría de un medio de transporte masivo de alto riesgo y mortal en su futura puesta en marcha por parte del gobierno federal y de la Ciudad de México.
Y delineó: "la corrupción y mediocridad de los funcionarios de Morena, así como la falta de profesionalismo ha provocado la tercera tragedia y colapso de obras, ahora en el Tren Interurbano de Observatorio a Toluca".
En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de la bancada blanquiazul en el recinto de Donceles y Allende, confirmó que en la madrugada del miércoles y a pocos metros de varias casas, se desplomó una lanzadora de obra en la zona de Presa Tacubaya, lo que provocó una intensa movilización de autoridades de la capital.
Ello, "mientras Martí Batres se dedica a mentir y tratar de engañar a los vecinos con la crisis del agua en Benito Juárez; volvió a descuidar esta obra, es la tercera vez que le sucede".
Por su parte, también a los medios de comunicación, el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Aníbal Cañez Morales, sostuvo que, lo que aconteció deja de manifiesto la incapacidad de la empresa constructora para ejecutar una obra de tal magnitud.
"Hacemos un llamado a la Secretaría de Obras para que detenga inmediatamente las obras y lleve a cabo un proceso público, transparente y de auditorías respecto de la empresa, ya que no es posible que, en un corto tiempo, se hayan llevado a cabo tres accidentes", expresó.
Mencionó que, aunque no hay víctimas que lamentar, esto sí genera suspicacia respecto a la ejecución de las obras que se llevan a cabo en la Ciudad de México. "Si bien es una responsabilidad compartida, también es una responsabilidad del Gobierno local garantizar la seguridad de los capitalinos y capitalinas", precisó.
Ambos representantes populares hicieron votos porque la empresa encargada de la obra no sea "carnala" al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o en su caso, que los dueños sean igual de corruptos que los amigos de los hijos del mandatario federal que terminan el tren Maya.
La exigencia del PAN es que la Auditoría Superior de la Federación vaya al fondo de los contratos de los gobiernos capitalino y federal, con empresas que realizan obras de impacto en la urbe.
El posicionamiento del congresista Federico Döring fue claro: "ya basta de corrupción y de empresas incapaces de darle seguridad a las obras, ya basta de poner en riesgo a los citadinos, Martí Batres se irá en unos meses del gobierno con tragedias en su espalda como se fue Claudia Sheinbaum".
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