Rebeca Marín
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada informó en conferencia de prensa que, en los próximos días presentará una estrategía de seguridad para evitar actos de violencia en las manifestaciones que se realizan en la capital del país.
Derivado, de algunas agresiones en contra de restaurantes, algunas viviendas, y personas de origen extranjero, que se encontraban en las colonias Roma y Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc, durante el paso de la primera marcha contra la gentrificación en la ciudad; la mandataria pidió que ya no haya más violencia en ninguna otra manifestación que se realice en la ciudad.
"Respetando las movilizaciones, el derecho a manifestarse debe ser parte intrínseca en la Ciudad de México; estén a favor o en contra del gobierno, y eso lo tenemos que dejar muy claro, pero no podemos dejar que haya agresiones y disturbios. (...) No podemos permitir que en esta ciudad haya agresiones, que haya discriminación o que haya violencia a grupos diversos (...) tenemos que cuidar mucho esta ciudad de derechos y libertades,y cuidar el derecho a la manifestación", explicó Brugada.
La jefa de gobierno informó que en los próximos días, se dará a conocer la estrategía para evitar la violencia en las concentraciones ciudadanas, la cual será trabajada en conjunto con la Secretaría de Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC).
"Esto para el gobierno de la ciudad implica definir una estrategia especial para las movilizaciones", dijo la mandataria.
Además, en tanto a la manifestación en contra de la gentrificación, Brugada informó que se llevarán mesas de diálogo con los colectivos. Y además, reconoció que hubo grupos que alteraron el orden y ejercieron violencia, en contraste con grupos mayoritarios que sólo marcharon.
"La violencia no puede ser parte de las manifestaciones (...) rechazamos cualquier tipo de violencia en las manifestaciones y todos vimos que no fue toda la marcha en general, la que lo hizo, sino, hubo grupos que lo hicieron", enfatizó la mandataria.
Brugada también reconoció el fenómeno que se está viviendo en colonias como la Roma y la Condesa, y que está encareciendo el precio de la vivienda. Y aseguró que pronto, se anunciarán medidas para evitar el desplazamiento de habitantes, frente al mercado inmobiliario.
"Lo que pasó ayer en la colonia condesa, las avenidas céntricas de la ciudad, rumbo a Avenida de la Reforma, el día de ayer hubo una manifestación en contra de la gentrificación que significa expulsión de la población. también estamos de acuerdo, lo hemos dicho hoy y en reiteradas ocasiones tenemos que seguir aplicando medidas y políticas públicas que combatan estos fenómenos, es decir, implementamos un conjunto de medidas, como son la producción de viviendas social en estas zonas", dijo Brugada.
Sin embargo, pidió que paren los actos de xenofobia que se vislumbraron en algunos participantes durante la marcha.
"Sin descuidar las actitudes xenófobas que ayer se expresaron en algunos grupos en particular. No podemos permitir en esta ciudad, que haya agresiones, que haya discriminación o que haya violencia a grupos diversos, como ayer vimos que se expresaron, entonces tenemos que cuidar mucho esta ciudad de derechos y libertades y cuidar el derecho a la manifestación y cuidar la no violencia a cualquier persona", sentenció la Jefa de Gobierno de la CDMX.
0 comments:
Publicar un comentario