Martín Aguilar
La Secretaría de Seguridad y Paz informó, a través de un comunicado, que las primeras investigaciones del atentado contra el secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Alto apuntan a que el asesinato podría estar vinculado como represalia a una reciente detención relevante realizada por la policía municipal de ese municipio.
El reporte se recibió en el 911 alrededor de las 16:00 horas de este sábado, en el que se mencionaba que había una persona agresiva afuera de un negocio, por lo que los policías municipales se dirigieron al lugar.
Al llegar, los policías localizaron a un hombre a bordo de un vehículo, quien fue reportado como agresivo con empleados del restaurante "Mariscos El Emigrante" y, al notar la presencia policial, adoptó una actitud evasiva.
Los oficiales realizaron una inspección de seguridad y localizaron entre sus pertenencias un arma de fuego con varios cartuchos útiles, los cuales fueron asegurados junto con la persona y puestos a disposición de la autoridad competente
El detenido fue identificado como Hugo N., a quien se le aseguró un fusil de asalto AK-47, conocido como "cuerno de chivo", calibre 7.62, un cargador y 26 cartuchos útiles del mismo calibre.
La autoridad ministerial investiga si el asesinato de Alejandro Roaro fue en represalia por esta detención, ocurrida alrededor de las 4 de la tarde.
Alrededor de las 17:30 horas de este sábado, se reportaron detonaciones de arma de fuego en el Parque Ecológico, ubicado en la calle Chapultepec, en la zona centro del municipio de Apaseo el Alto, donde el funcionario municipal fue atacado a balazos mientras jugaba un partido de basquetbol.
Según testigos, Roaro Aguilar participaba en el partido cuando personas armadas se acercaron y le dispararon de manera directa. En el lugar murió el funcionario y otras dos personas resultaron heridas de gravedad.
Tras el ataque, los responsables huyeron del sitio sin que, al momento, se reporten personas detenidas.
Al recibir el reporte del ataque, acudieron elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional, del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes resguardaron la zona y realizaron un operativo para dar con los responsables.
De acuerdo al reporte, los hechos se registraron alrededor de las 5:30 de la tarde de este sábado 5 de julio de 2025 en las instalaciones de este espacio deportivo ubicado en la calle Chapultepec, esquina con Gómez Arias, en pleno centro de Apaseo el Alto.
Se sabe que al lugar llegaron hombres armados que, sin mediar palabra, agredieron a balazos al secretario del Ayuntamiento y a otras dos personas que se encontraban jugando basquetbol con el funcionario municipal.
Una vez consumado el ataque, los agresores huyeron con rumbo desconocido. El secretario del Ayuntamiento quedó sin vida en el lugar de los hechos.
La zona fue resguardada por policías municipales y elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado procesaron la escena y recabaron los indicios.
La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer este crimen.
El homicidio del funcionario fue confirmado horas después por el gobierno municipal de Apaseo el Alto a través de un comunicado en el que condenan los hechos.
Ignacio Alejandro Roaro Aguilar era abogado de profesión. Antes de fungir como secretario del Ayuntamiento, fue alcalde interino de Apaseo el Alto en 2024. Además, fue director de Fiscalización en Celaya durante la administración 2012-2015.
0 comments:
Publicar un comentario