Rebeca Marin
Antes de la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inicia en octubre, el Gobierno federal busca un acuerdo global con Washington en temas de seguridad, migración y comercio, dijo este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina mencionó que en la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump, durante la cumbre del G7 en Canadá, ella propuso crear un acuerdo global entre México y Estados Unidos para incluir los asuntos de seguridad, migratorios y comerciales.
Sheinbaum Pardo destacó que en temas de seguridad las negociaciones van muy avanzadas para combinar las estrategias de ambos países con coordinación y colaboración; "ya prácticamente está listo ese acuerdo", comentó.
"En el caso de migración pues sobre todo en el paso por la frontera, ahí hay mucha colaboración. Nosotros queremos también que se reconozcan los mexicanos que están allá y que hablemos de los mexicanos que llevan años viviendo allá y que tienen que ser reconocidos por el Gobierno de los Estados Unidos (...) Y en otro tema está el tema general del Comercio", agregó.
Expuso que la llamada que sostuvo recientemente el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue para dar seguimiento a dicho acuerdo global.
"El objetivo es que muy pronto se puedan juntar un grupo ya formal para poder establecer un acuerdo ya global, previo a la revisión que se va a hacer del Tratado Comercial", subrayó.
En cuanto a la reunión prevista con Marco Rubio, dijo que todavía no hay una fecha establecida para que el funcionario estadounidense pueda venir a México, sin embargo, enfatizó que la cita está pendiente y hasta ahora no se ha negado.
"Hasta ahora no se ha planteado que pudiera venir, está pendiente, tampoco se ha negado pero hasta ahora no hay fecha", concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario