Martín Aguilar
El reformar la Ley Ambiental local para incorporar el concepto de luz intrusa en la normatividad vigente, como aquella que afecta el entorno de las personas, los animales y el medio ambiente, fue aceptado en el Congreso de la Ciudad de México.
La diputada del PVEM Elvia Estrada Barba que fue la responsable de presentar el dictamen que en su momento fue avalado por el pleno del Poder Legislativo local, destacó que la contaminación lumínica representa un reto importante para las grandes ciudades del mundo, referente al exceso de luz artificial en ambientes nocturnos, lo que altera las condiciones naturales de la luminosidad.
Dejó en claro que la principal fuente de contaminación lumínica en la gran urbe es el alumbrado público ineficiente, dirigido en direcciones no deseadas.
Alertó que lo anterior provoca diversas consecuencias negativas, tanto para la flora y fauna de la ciudad como para los habitantes, por ello la importancia de atender dicha problemática.
"Lo que se busca es que, a través de definir dicho concepto en la ley, las autoridades puedan identificar el problema y a partir de ello crear políticas públicas que regulen este tipo de contaminación", refirió.
Hizo un llamado a promover acciones y regulaciones adicionales para que las autoridades en conjunto con la sociedad logren enfrentar la problemática.
"Estamos plenamente convencidos que la agenda ambiental debe reconocer los distintos retos de la Ciudad de México y avanzar para generar soluciones por una ciudad sostenible sustentable e iluminación adecuada", delineó la congresista verde ecologista.
Dentro del dictamen se expone que la capital del país utiliza aproximadamente el 30 por ciento de su consumo energético total en el alumbrado público, lo que implica una mayor emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Talayero Pariente, aceptó la importancia del documento, porque hay una sobre iluminación y contaminación severa lumínica en la capital, lo que es un problema serio que ha sido ignorado por mucho tiempo.
"Se debe iluminar mejor y con inteligencia, para proteger la tranquilidad de nuestros hogares", remató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario