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viernes, 29 de agosto de 2025

Mueren al año 40 mil personas en accidentes relacionados con el consumo de alcohol

Martín Aguilar

 

Ante la urgente necesidad de proteger a la niñez y a las adolescencias de la publicidad exterior de bebidas alcohólicas en el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026 y ante el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, el 1° de septiembre, el diputado local de Morena Fernando Zárate Salgado y Yahaira Ochoa, representante de Salud Justa Mx, comprometieron impulsar una propuesta para prohibir la promoción de esos productos en la capital del país, especialmente en un radio de dos kilómetros alrededor de escuelas, hospitales y centros de concentración masiva, incluidas las paradas de autobús.

 

El congresista morenista calificó de fundamental el emprender esa acción, ante el hecho de que, durante 2023, presentaron alguna lesión al estar bajo los efectos del alcohol 43 mil 369 personas.

 

Al explicar, delineó que, "los traumatismos en diferentes partes del cuerpo fueron la principal causa de atención en las unidades médicas; en siniestros en motocicleta, el siete por ciento de los conductores tenían aliento alcohólico, de los cuales dos de cada tres fueron fatales o resultaron con lesiones. Los siniestros viales se encuentran entre las 10 principales causas de muerte".

 

Fernando Zárate delineó que se estima que en México mueren alrededor de 40 mil personas al año por causas asociadas al consumo de alcohol.

 

"Estas cifras se deben a que el consumo de alcohol está ligado a enfermedades crónicas, accidentes, violencias y otras causas, y representa un desafío para la salud pública del país" estableció.

 

En su momento, Yahaira Ochoa, representante de Salud Justa Mx, indicó que desde la sociedad civil apoyan esta iniciativa que protege a la población.

 

"A pesar de que hombres y mujeres son afectados por el consumo de alcohol, es preciso resaltar que las mujeres y las personas más jóvenes son los más vulnerables", acotó.

 

Continuó al exponer que una de cada tres mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus parejas, declaran que éstas estaban bebiendo alcohol.

 

Y de acuerdo con la Encuesta RESET Alcohol México 2024, realizada por Vital Strategies, el 97 por ciento de la población mexicana está preocupada por la violencia contra la mujer, atribuible al consumo de alcohol".

 

Yahaira Ochoa advirtió que la industria del alcohol dedica millones en campañas dirigidas a mujeres y adolescentes. En el primer caso porque ellas tienen ya un mayor poder adquisitivo, y en el segundo, porque se trata de sus potenciales consumidores futuros y "no podemos seguir permitiendo que la industria del alcohol siga normalizando un producto que daña a la población, que causa enfermedad y muerte".

 

La iniciativa será presentada en septiembre, con la finalidad de que sea una prioridad para esta ciudad la protección de las niñas, niños y adolescentes de la gran urbe. 


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