Pages

Menu

sábado, 30 de agosto de 2025

Reabren Calzada Ignacio Zaragoza tras reparación de socavón

Martín Aguilar

 

La tarde de este sábado 30 de agosto, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) concluyó, varias horas antes de lo previsto, la reparación del socavón localizado en la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, gracias al trabajo continuo las 24 horas del día de 40 técnicos, quienes colocaron tubos de concreto reforzado de 1.22 metros de diámetro para sustituir alrededor de 20 metros del colector dañado.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), el hundimiento se originó el pasado 12 de agosto, cuando un tramo del colector de drenaje profundo sufrió fracturas que derivaron en la formación de un hueco de 4 metros de largo por 2.5 de ancho y 4.5 de profundidad, afectando alrededor de 20 metros de tubería.

 

La emergencia obligó a cerrar la circulación en uno de los carriles más transitados de Zaragoza, una vía estratégica de acceso oriente–poniente para miles de automovilistas cada día.

 

Desde el primer momento, varios trabajadores se desplegaron apoyados por maquinaria pesada como excavadoras, minicargadores, camiones de volteo, torres de iluminación y rodillos compactadores.

 

Hasta el 23 de agosto, las labores ya reportaban un 65 % de avance, con seis de los ocho tubos de concreto reforzado instalados en el colector.

 

En los días siguientes, las brigadas concluyeron la colocación de las secciones restantes y comenzaron con la compactación del terreno, paso previo a la reposición de la carpeta asfáltica.

 

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que los trabajos concluirán a más tardar el domingo 31 de agosto, con lo que la vialidad quedará nuevamente en operación total. Por su parte, la SEGIAGUA informó que, de no surgir imprevistos, este mismo sábado por la noche podrían iniciarse las labores de asfaltado, con lo que Zaragoza quedaría lista para reabrir antes de iniciar la semana laboral.

 

La Calzada Ignacio Zaragoza es considerada una de las principales puertas de entrada y salida de la capital, por lo que la pronta atención al socavón fue prioritaria.

 

La sustitución del colector de drenaje no solo permitirá restablecer la circulación, sino que además dará mayor seguridad estructural en la zona, reduciendo el riesgo de hundimientos futuros.

 

Con esto, se espera que la Calzada Ignacio Zaragoza vuelva a la normalidad este domingo, tras poco más de dos semanas de afectaciones viales que impactaron a miles de conductores de la zona oriente de la capital. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario