Fwd: Sin cantar, dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora"

Martín Aguilar


Un juez de Tabasco dictó prisión preventiva al presunto cabecilla de "La Barredora", Hernán Bermúdez Requena, "El Abuelo" o "Comandante H", por lo que permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Durante la audiencia inicial celebrada este viernes por videoconferencia, el exjefe policiaco tabasqueño se reservó su derecho a declarar sobre las acusaciones de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión que le imputó la Fiscalía General del Estado, en la causa penal 386/2025.

Asimismo, Bermúdez Requena se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá hasta el próximo martes en continuación de la diligencia inicial, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

Tras formalizarse su detención en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (Cefereso), conocido como 'El Altiplano', en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, se precisó que el presunto líder criminal responderá sólo a través de sus abogados.

"Se continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades federales. Destacando que al momento de ser ingresado al sistema penitenciario federal, a Hernán "N" se le hicieron de conocimiento los derechos que la ley le otorga en razón a su calidad de investigado", afirmó el Ministerio Público local.

Además, se informó que Bermúdez Requena fue revisado por un médico especialista que dio cuenta de su "óptima integridad física" al llegar a México, esto luego de ser expulsado por las autoridades de Paraguay tras ser detenido el pasado 12 de septiembre.

El Fiscal General del Estado de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó en entrevista con medios que en caso de ser encontrado culpable y de recibir sentencia, Hernán Bermúdez Requena podría recibir de 50 a 100 años de prisión por el delito de secuestro exprés; de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión.

En total, en caso de recibir las sentencias máximas, Bermúdez Requena podría pasar hasta 158 años en prisión, sin contar las que corresponderían a los delitos federales por los que mantiene una orden de aprehensión pendiente.

"Estamos todavía a mucha distancia de ello, hay que ir por varias etapas del proceso penal, pero les estaremos informando", detalló.

Además, explicó que aún faltan las posibles sentencias por delitos del fuero federal o los que podrían surgir en el futuro con las autoridades de Tabasco.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un orden de aprehensión en contra del exfuncionario de Tabasco por los cargos de delincuencia organizada y secuestro agravado. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario