Rebeca Marín
El próximo lunes, 94 por ciento de los mexicanos dará "el grito" de Independencia. La mayoría lo hará a través de un medio audiovisual, desde casa o en algún restaurante o bar, según el reporte Mexicanidad 2025, de la agencia Kantar.
El reporte señala que uno de cada cinco mexicanos asistirá a la plaza pública de su localidad para el festejo patrio, donde el Zócalo de la Ciudad de México figurará al ser la primera ceremonia del Grito de Dolores de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Siete de cada 10 mexicanos verán la ceremonia a través de un medio digital, ya sea desde casa con familiares y amigos, o desde un establecimiento comercial.
Quien será protagonista indiscutible de la celebración será la comida, donde destaca el pozole. Según el restudio de Kantar, 86 por ciento de los mexicanos degustará este platillo tradicional que implicará el mayor gasto en el festejo.
Recientemente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que la preparación del pozole para una noche mexicana tradicional rondará los dos mil pesos, poco menos de una tercera parte del gasto que invertirán las familias para el 15 de septiembre.
Según el organismo, el desembolso de los hogares del país para celebrar la mayor fiesta nacional será de alrededor de siete mil pesos, 16.6 por ciento más en comparación al año pasado, resultado de la inflación.
Pese a ello, Kantar prevé que en la noche mexicana del próximo lunes las familias no escatimen y que en 68 por ciento de los festejos no falte el tradicional mariachi.
0 comments:
Publicar un comentario