Martín Aguilar
La laguna de Axotlán, el cuerpo de agua más antiguo de Cuautitlán Izcalli, localizado en el pueblo que lleva el mismo nombre, será objeto de un plan hídrico como parte de su rescate y para mantener políticas sustentables que mejoren sus entornos.
Así lo dio a conocer la Secretaría del Agua del Estado de México, durante un evento encabezado por el titular de la dependencia, Arnulfo Silva Adaya, con habitantes del pueblo de Axotlán, a la que también asistieron autoridades municipales.
Los miembros del comité de agua de esta comunidad recibieron información de parte de la Secretaría del Agua, con el fin de apostarle a una visión sustentable del bien hídrico en el pueblo de Axotlán.
Desde la "Casa del Pueblo" de Axotlán, con la participación de la Dirección General de Derecho Humano al Agua de la Secretaría del agua y de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, se dieron a conocer detalles sobre los resultados del trabajo conjunto entre la dependencia estatal y el pueblo de Axotlán, a fin de mejorar la gestión del recurso hídrico en beneficio de sus habitantes.
A través de la implementación de un sistema de información del sistema hidráulico de esta comunidad, el comité autónomo de agua tendrá mejores condiciones de proporcionar servicios a la población, desde una visión sostenible y eficiente, la cual impulsa la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México.
En su intervención, el presidente municipal Daniel Serrano refrendó su compromiso de trabajar de manera cercana y respetuosa con los pueblos originarios de Cuautitlán Izcalli, mediante políticas públicas que consideren los usos y costumbres de las comunidades.
"Con la presencia y el acompañamiento de todas y todos ustedes hemos logrado importantes avances; tenemos algunas resistencias por parte de grupos, pero nosotros reconocemos quién ha velado por los usos y costumbres de esta comunidad y nos mantendremos trabajando de la mano con ustedes", expresó el alcalde.
Asimismo, el Secretario del Agua reiteró el compromiso institucional del Estado de México, de colaborar de manera cercana con los municipios mexiquenses para fomentar una gestión adecuada del recurso hídrico, con responsabilidad social y participación comunitaria.
En la entrega simbólica de información también participaron autoridades auxiliares del pueblo de Axotlán, integrantes de su comité de agua, así como vecinas y vecinos que verán los beneficios de este trabajo colaborativo en su vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario