Comerciantes exigen pago por daños en marcha de 2 de octubre

Rebeca Marín

 

¿Quién se hará responsable de pagar los daños y destrozos provocados durante la manifestación del 2 de octubre? Es la pregunta unánime de comerciantes y administradores de establecimientos mercantiles del Centro Histórico que fueron víctimas de actos de vandalismo y saqueo.

 

Comerciantes y trabajadores demandaron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México establecer un fondo de apoyo económico no solo para enfrentar la etapa de recuperación de sus actividades, sino además resarcir las pérdidas económicas provocadas por los daños a sus locales, mobiliario y saqueo de mercancías.

 

Durante un recorrido realizado por La Prensa este sábado en la zona conocida como Los Portales, donde se ubica la mayoría de los negocios y joyerías que fueron saqueadas y vandalizadas, se pudo observar que muchas cortinas permanecen cerradas, otra zona está acordonada y vigilada por policías, mientras que otros tantos han podido abrir sus cortinas solo para realizar labores de limpieza y retiro de escombros.

 

"Todavía estamos en la etapa de evaluación de daños, se siguen interponiendo las denuncias ante la Fiscalía, ayer por la tarde tuvimos reunión con las autoridades del gobierno capitalino, pero nos extrañó mucho que no hayan expresado un compromiso público para apoyar a los comercios afectados, pagar los daños materiales y cubrir la pérdida económica de la mercancía que fue sustraída", expresó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio).

 

Acompañado por comerciantes afectados de la zona del Centro Histórico, López Becerra explicó a La Prensa que, durante la reunión, las autoridades capitalinas tampoco hicieron un compromiso para apoyar económicamente a los negocios durante la etapa de recuperación, como es el pago de sueldos y salarios de sus trabajadores. "Fue una reunión larga de mucho bla bla, pero no hubo nada concreto", agregó uno de los locatarios afectados.

 

"No hubo ningún compromiso de las autoridades para soportar, en estos primeros días y quizá semanas, un fondo económico para pagar los sueldos de los trabajadores de los negocios, que como vemos no pueden operar", indicó.

 

Por ello, solicitaron al gobierno de la Ciudad establecer un fondo de apoyo para enfrentar esta contingencia, "no puede ser que el gobierno pueda gastar en actos políticos y espectáculos masivos y, no pueda tener recursos para apoyar a un sector de empresarios que sufrió pérdidas en una manifestación política ante la evidente inacción de las policías".

 

No es posible que no pueda haber apoyo económico a los negocios que generan empleos, pero sí haya dinero para otras cosas", subrayó López Becerra, quien advirtió que los comercios no pueden quedar en esta incertidumbre y falta de protección de un Estado de derecho.

 

Comerciantes del Centro Histórico manifestaron que el caos que se vivió el pasado jueves 2 de octubre, no tiene precedentes en la Ciudad de México, lo que ha sentado un muy mal precedente y criticaron que la inacción de las autoridades se pretenda justificar con el desgastado argumento de "que el gobierno no caerá en provocaciones".

 

Advirtieron que dejar este hecho tan reprobable bajo la sombra de la impunidad, enviaría a la sociedad el mensaje de que "estos actos de vandalismo se pueden permitir, cuando claramente no fueron actos de provocación, fueron actos delictivos contra el patrimonio de los establecimientos mercantiles y una agresión directa a los policías" 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario