Fwd: Diputados aprueban convocatoria para elegir consejerías del INE, se realizará en 4 etapas

Martín Aguilar

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para emitir la convocatoria para elegir a tres consejerías electorales para el Consejo General del instituto Nacional Electoral (INE).

 

La convocatoria es para elegir a las personas que sustituirán a las consejeras electorales Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez; y el consejero Jaime Rivera Velázquez, quienes concluirán su periodo como integrantes del Consejo General del INE, el 4 de abril entrante.

 

De acuerdo con la convocatoria, la elección de las tres consejerías para el INE se desarrollará en cuatro etapas, cada una de ellas con distintas fases.

 

En una primera etapa que estará abierta desde las 08:00 horas del 23 de marzo hasta las 18:00 horas de la tarde del 27 de marzo, se podrán registrar las y los aspirantes que cumplan con requisitos como tener ciudadanía mexicana y gozar de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores, tener más de treinta años de edad.

 

También tener título de licenciatura con al menos cinco años de antigüedad, de buena reputación y no haber sido condenado por delitos, haber residido en el país durante los últimos dos años, no haber sido candidata o candidato ni haber desempeñado cargos de elección popular en los últimos cuatro años, ni haber ocupado cargos en la administración pública federal y estatal.

 

Para la segunda etapa que se realizará del 30 de marzo al 17 de abril de 2026, el Comité Técnico de Evaluación -conformado por legisladores e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)- anailzará la documentación de las y los aspirantes. En una primera fase se revisará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.

 

En una segunda fase se realizará una evaluación de conocimientos a partir de un examen que se aplicará en las instalaciones de la Cámara de Diputados el 6 de abril de 2026 a las 10:00 horas. Asimismo, la tercera fase que será de evaluación de idoneidad, se llevará a cabo del 10 al 12 de abril; y en una cuarta fase, con un máximo de 100 aspirantes se realizarán entrevistas presenciales.

 

La tercera etapa constará de la integración de tres listas que el Comité Técnico de Evaluación enviará a la Jucopo y que esta deberá publicar en la Gaceta Parlamentaria.

 

En la cuarta etapa, la Jucopo enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las listas para que se sometan a votación ante el pleno y se elijan a las y los consejeros electorales, a más tardar el 22 de abril de 2026.

 

Para el caso de que no existan los acuerdos y consensos necesarios para elegir a las y los consejeros electorales, el 28 de abril entrante se realizará una insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

La convocatoria se aprobó con 408 votos favor, y 35 en contra, por lo que Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario