Propone GPMC portal de consulta de disponibilidad de medicinas y vacunas

 

 

 

 

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-.El Grupo Parlamentario de MC en el Congreso mexiquense propuso crear la Plataforma de Consulta de Disponibilidad de Medicamentos y Vacunas, cuya consulta evitaría desplazamientos innecesarios, saturación de unidades médicas, pérdida de tiempo, costos adicionales y el abandono del tratamiento.

 

Para habilitar este portal, se plantean reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, a efecto de que la Secretaría de Salud del Estado de México coordine, en colaboración con la Agencia Digital y la Oficialía Mayor, ambas de la entidad, la creación de la plataforma que concentraría en tiempo real el inventario y la disponibilidad de dichos insumos para consulta pública.

En cuanto a la Ley de Gobierno Digital de la entidad, la iniciativa leída por la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) propone que la Agencia Digital tenga la atribución de coadyuvar con las dependencias mencionadas en la creación y gestión de la plataforma.

 

El documento señala que, aunque hay personas que cuentan con algún esquema de seguridad social, la falta de medicamentos sigue siendo una de las barreras para la garantía del derecho a la  salud, pues la prescripción médica no necesariamente conlleva la entrega de los medicamentos del tratamiento, lo que obliga a las personas a interrumpir terapias, sustituir medicamentos o cubrir el gasto de su bolsillo.

 

El proyecto cita el informe denominado 'Radiografía del Desabasto de Medicamentos 2023', el cual documentó que más de 7.5 millones de recetas no fueron surtidas de manera completa en el sector público ese año.

 

Adicionalmente, la iniciativa refiere que, en 2023, las quejas de pacientes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por concepto de no surtimiento aumentaron seis por ciento. Añade que, por su densidad poblacional y complejidad territorial, la entidad mexiquense enfrenta retos adicionales para garantizar que la ciudadanía cuente con información clara, actualizada y verificable sobre la existencia de medicamentos y vacunas en las unidades de salud públicas.

 

En este sentido, subraya que el desarrollo tecnológico y la consolidación del Gobierno Digital representan una oportunidad estratégica para reducir asimetrías de la información y fortalecer la relación entre la administración pública y la ciudadanía mediante esta plataforma, cuya viabilidad, indica el proyecto legislativo, se demostró con la habilitación de un sistema equivalente en el ámbito federal el año pasado.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario