Estados/ Sofía Velasco rinde protesta como presidenta de la CEDH de Nuevo León

Sofía Velasco rinde protesta como
presidenta de la CEDH de Nuevo León
*Se  mantiene controversia constitucional sobre los requisitos de su elegibilidad 

Monterrey.-Ante el Pleno del Congreso de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra rindió protesta como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante la sesión ordinaria se cumplió con el protocolo establecido en el Artículo 143 de la Constitución de Nuevo León, aunque se mantiene una controversia constitucional sobre los requisitos de su elegibilidad tras haber sido recientemente consejera de la Comisión Estatal Electoral.
El diputado local panista Hernán Salinas Wolberg subrayó que el Congreso será respetuoso de la Constitución y de la ley, "se concluyó que al Poder Legislativo le corresponde la toma de protesta de la titular de la CEDH, independientemente que haya sido nombrada por el titular del Ejecutivo estatal".
De igual forma, advirtió que se seguirá con la controversia constitucional respecto a la legalidad del análisis de los requisitos que debe reunir quien ocupe el cargo de presidente del organismo local de derechos humano.
"No es una cuestión personal, ni política, es una cuestión de legalidad y constitucionalidad, y que este poder, como garante de esa institución jurídica, debe hacer valer por las vías que correspondan en este caso", sostuvo.
Al respecto el legislador local Eugenio Montiel Amoroso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó la designación, así como a la controversia constitucional en torno al asunto.
"No vamos ser obstáculo para que gobierno del estado avance sobre todo en materia de derechos humanos, lo que sí vamos a vigilar es que se apegue estrictamente al cumplimiento de su labor, a la vigilancia estricta de esos derechos, vamos a ser garantes y vigilantes a que se apegue en todo momento al Estado de derecho", enfatizó.
La nueva ombudsman en Nuevo León manifestó no preocuparle la citada controversia constitucional y al momento de notificarle se va a defender, pues no viola la normativa para ocupar el cargo y reúne los requisitos legales.
"Voy a actuar en contra de todo servidor público que viole los derechos humanos", enfatizó Velasco Becerra.
Pie de foto: Sofía Velasco Becerra nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Inician túnel de Línea 3 de 
Tren Ligero en Guadalajara
Guadalajara.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, informó que la tuneladora "La Tapatía" inicia hoy el túnel de casi 5 kilómetros de longitud de la Línea 3 del Tren Ligero, por la zona centro de Guadalajara.
En entrevista, el funcionario federal dijo que se nombró a la máquina tuneladora "La Tapatía", tras una decisión conjunta con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Subrayó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero tienen 40 por ciento de avance, "y hoy damos el banderazo de arranque de operaciones de la tuneladora La Tapatía, por lo que se estima que concluirá en los tiempos programados".
Resaltó que la Línea 3 del Tren Ligero tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones; "será una inversión de 20 mil millones de pesos, para poder dar a la capital de Jalisco una conectividad digna del ciudadano jalisciense", dijo.
Expuso que este tren va duplicar la capacidad de transporte masivo en esta zona metropolitana; "Guadalajara será un ejemplo de conectividad y de cuidado al medio ambiente, y los ciudadanos destinarán menor tiempo en trasporte público, ya que este transporte mejorará el tiempo para ir al trabajo", sostuvo.

Puntualizó que la inversión total en obras en Jalisco es de más de 41 mil millones de pesos, "es una inversión histórica que hace el gobierno de la República para mejorar la conectividad, ya que a esta obra se suma la construcción del Macro libramiento de Guadalajara".
Detalló que en el caso del Macro libramiento de Guadalajara terminan 30 kilómetros de la primera etapa el próximo mes de mayo, "por lo que vendremos aquí a Guadalajara a poner en operación junto con el gobernador, y en el mes de noviembre lo terminaremos a 100 por ciento".
"Es un libramiento de más de 111 kilómetros, por eso se le llama Macro, el cual va a liberar a la zona metropolitana de Guadalajara de todo el tráfico pesado que cruza por esta ciudad y que ahora lo hará por este Macro libramiento", apuntó.
Precisó que la tuneladora "La Tapatía", de fabricación alemana, tiene 130 metros de largo y más de 10 metros de diámetro, "cuenta con la última tecnología que hay en estas máquinas, está totalmente digitalizada para una operación muy segura".
Indicó que se trata de una máquina que tiene capacidad constructiva de 14 metros diarios, por lo que en un mes construirá poco más de 400 metros, en 10 meses poco más de cuatro kilómetros, en poco más de un año se tendrá totalmente construido este túnel de casi cinco kilómetros.
Expresó que esta obra genera 20 mil empleos directos e indirectos y "se tiene planeado que el tren ligero inicie operaciones en octubre de 2017", y la inversión del gobierno federal en todo el estado de Jalisco genera más de 40 mil empleos directos.
Pie de foto: Modernización del Metro Guadalajara

 

Breves
1.-En mayo lista de maestros
    despedidos en Guerrero 
El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, anunció que a partir de la primera quincena del mes de mayo se dará a conocer la lista de los mil 300 maestros del estado, quienes serán despedidos por no haber asistido a la evaluación extraordinaria del pasado 8 y 9 de abril en Acapulco.
Agregó que para Guerrero no habrá marcha atrás, ni reconsideraciones para los maestros que no asistieron a la evaluación; la ley, con base en la Reforma Educativa, se ha aplicado en el ámbito federal y se tiene que aplicar en el estado.
Sobre el anuncio de las movilizaciones en Guerrero a partir del 15 de abril por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el secretario de educación en el estado aseguró que se mantendrá el diálogo y la comunicación con la dirigencia para que se evite, en lo posible, la afectación a los estudiantes.
Convocó a los integrantes del magisterio disidente a ser respetuosos con lo que la ley establece, a fin de que los tiempos jurídicos se cumplan en el estado, como ha ocurrido en el ámbito federal con el cese de más de 3 mil maestros por no asistir a la evaluación docente.
Mientras que la CETEG anuncia toma de oficinas educativas y bloqueos carreteros a partir del 15 de abril como parte de las acciones contra la reforma educativa y la evaluación, y a partir de 15 de mayo un paro laboral por tiempo indefinido.

2.-Reportan explosión en complejo 
   petroquímico Cactus en Reforma, Chiapas
Reforma, Chiapas.-Más de mil trabajadores fueron desalojados de las instalaciones del complejo petroquímico Cactus, localizado en el municipio de Reforma, en los límites con el estado de Tabasco, luego de que se registrara una explosión, confirmó el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
En entrevista, indicó que la explosión de gas natural duró unos minutos, pero de inmediato se activó el protocolo de seguridad que permite el repliegue de todo el personal mientras se revisan las válvulas, "y una vez que verifican cuál fue la causa, se reactivan operaciones". García Moreno informó que no hay personas heridas, ni fallecidas.
Explicó que la explosión se debió a un paro de máquinas a causa de un corte de suministro de energía eléctrica, "hubo una acumulación de gas, se tuvo esa explosión, pero está la zona delimitada donde normalmente queman el excedente de gas", apuntó.
Habitantes de la ranchería San Miguel, segunda sección del municipio de Reforma donde se ubica el complejo petroquímico, reportaron que la explosión alcanzó unos 15 metros; al lugar llegaron bomberos del estado de Tabasco.

3.- Candidata de Aguascalientes propone creación de guarderías en empresas
Agusacaliantes.-Lorena Martínez, candidata de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos a la gubernatura del estado, propuso crear guarderías en las empresas como apoyo a las madres trabajadoras.
De acuerdo con un comunicado, durante la reunión sostenida con trabajadoras y trabajadores de empresas del sector textil y automotriz, la abanderada propuso la creación de un modelo llamado "Guarderías a pie de Empresa", con el cual las madres trabajadoras tendrían la seguridad de que sus hijos están bien cuidados.
Recordó que en la actualidad este sector representa más del 35 por ciento de la población económicamente activa, donde la mayoría de ellas tienen hijos, "por lo que es preciso contar con un sistema de guarderías que les permita dejarlos en un lugar seguro".
Lorena Martínez propuso a las empresas el modelo de "Guarderías a pie de Empresa", el cual consiste en que cada empresa con más de 150 madres empleadas cuente con la guardería a la entrada de las instalaciones.
Expuso en que este sistema no tendría un costo adicional, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un sistema de guarderías subrogadas, donde la empresa sólo tiene que aportar un espacio físico en donde se pueda instalar la guardería, sin que la operatividad le represente algún gasto.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario