Mundo/ Senado de E ratifica a Roberta Jacobson como embajadora en México

Senado de EEUU ratifica a Roberta
Jacobson como embajadora en México
*La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culmina con el voto de en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo.

Washington.-El Senado de Estados Unidos confirmó  por unanimidad a la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora estadounidense en México tras casi un año de espera.
La nominación de Jacobson, que fue nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, culmina con el voto de hoy en la Cámara alta después de que el senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobierno venezolano.
El Comité de Relaciones Exteriores ya había dado luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano el pasado octubre, sin embargo el senador por Florida no dio su brazo a torcer hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño.
Jacobson ha participado en negociaciones, lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.
Antes había ocupado la cartera en forma interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el continente.
Tras su confirmación, Jacobson se convierte en la primera mujer que ocupa el influyente puesto de embajador en México, vacante desde la marcha de Anthony Wayne en julio del año pasado. Obama propuso primero a la hija de inmigrantes mexicanos María Echaveste para el puesto, pero esta acabó retirando su candidatura en enero de 2015, ante lo dilatado de su proceso de confirmación por el Senado. Seis meses más tarde, Obama eligió a Jacobson, quien podrá ahora ocupar el influyente cargo al menos hasta que Obama deje la Casa Blanca, en enero de 2017.
Jacobson es una diplomática de carrera con amplia experiencia en América Latina. Ocupa el máximo puesto del Departamento de Estado para la región desde marzo de 2012. Entre otros fue también subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y también trabajó como directora de la Oficina de Relaciones con México, además ser la número dos en la embajada en Lima. Habla fluidamente español. En el último año ha sido la principal negociadora de Washington en las conversaciones para normalizar relaciones con La Habana que llevaron a la reapertura de embajadas en julio de 2015 y que culminaron con la visita de Obama a la isla hace un mes.
pf: Roberta Jacobson, nueva embajadora de EU en México.

++++++++++++
Se recrudece la violencia en Siria, 
mueren 80 personas en bombardeos
Alepo.-La violencia repuntó en varias ciudades de Siria, lo que provocó la muerte de al menos 80 personas y más de un centenar de heridos tan sólo en las últimas dos semanas, indicó este jueves el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O'Brien.
En una sesión por videoconferencia ofrecida este jueves ante el Consejo de Seguridad, O'Brien indicó que la situación en el terreno muestra "un deterioro preocupante y sustancial", con repuntes de la violencia en la zona rural de Damasco y en las ciudades de Aleppo, Homs, Idlib y Latakia.
El informe de O'Brien sucedió minutos después que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llamó tanto a Estados Unidos como a Rusia a rescatar el cese de hostilidades pactado en febrero pasado, que caracterizó como "apenas vivo" y en "grave peligro".
En la sesión del Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios asentó que "apenas esta mañana se reportó que las fuerzas del gobierno de Siria reiniciaron el uso de bombardeos aéreos en la gubernatura de Daraa, por primera vez desde el cese de las hostilidades".
El funcionario destacó que ataques con mortero y fuego de artillería reportados el 22 de abril en la ciudad de Aleppo han causado "docenas de civiles muertos y heridos", además de severos daños a la infraestructura urbana.
Recordó que apenas el miércoles ataques aéreos en esa misma ciudad destruyeron un hospital, lo que causó la muerte de 20 personas, incluidos dos doctores. Otro hospital en esa ciudad también fue dañado durante estas agresiones, de acuerdo con el funcionario.
Asimismo, el 19 de abril un mercado en la gubernatura de Idlib fue atacado por fuego aéreo, lo que causó la muerte de 40 personas y heridas a 145. Otras 10 personas murieron en un ataque similar en otro mercado en esta gubernatura, lo que incluyó el deceso de cinco niños.
Además de las ofensivas aéreas, el grupo extremista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) continúa su avance al norte de la guberntura de Aleppo.
En ese sentido, O'Brien se mostró preocupado por informes de que el EIIL avanza además en el este de la ciudad de Azaz, lo que pone en riesgo varios campos de refugiados.
Ataques también se registraron en el pueblo de Atareb, lo que causó la muerte de cinco trabajadores humanitarios sirios.
Finalmente, choques violentos entre el EIIL y otro grupo extremista, el Frente al-Nusra, en el campo de refugiados de Yarmouk, han impedido que la gente pueda salir de estas instalaciones y han limitado el acceso de la comunidad a la ayuda humanitaria, afirmó O'Brien.
Pie de foto: Siria nuevamente bajo bombardeos 
+++++++++++++
Breves
1.-En Venezuela repudian la crisis
     eléctrica que atraviesa el país
Caracas.-Alejandra Alayón intenta obtener una licencia ante una entidad que sólo funciona dos veces a la semana, Omar Izaguirre se preocupa por la calidad educativa con un día menos de clases. La crisis eléctrica mortifica a los venezolanos que ya sufren por una economía postrada.
Con una contracción del PIB de 5,7%, una inflación de 180,9% en 2015, y escasez de dos tercios de los productos básicos, los apagones diarios y las fallas en el suministro de agua agravan las penurias de los venezolanos, que desde el miércoles firman para que se someta a referéndum la revocación del mandato del presidente Nicolás Maduro.
El presidente, cuya desaprobación llega al 68%, ordenó un racionamiento eléctrico desde el pasado lunes en la mayor parte del país y redujo a dos días semanales la jornada del sector público para ahorrar energía.
"Estoy solicitando una licencia de actividades económicas. Fui esta mañana a la alcaldía (capitalina) de Sucre, pero los trabajadores no sabían si debían laborar. Sin eso no se puede facturar y no se reciben ingresos", comentó a la AFP Alayón, una contadora de 39 años.
Analistas consideran que las medidas gubernamentales reflejan improvisación y desconocimiento.

2.- Preparan pro-inmigrantes protestas
     en California contra Trump por campaña
San Francisco.-La llegada a California del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para encabezar actos de campaña avizoran protestas de organizaciones proinmigrantes en contra del magnate inmobiliario.
Al acercarse las elecciones primarias en California, Trump -quien es puntero en los sondeos de popularidad para la nominación del Partido Republicano- se enfocará a participar en diversos eventos en el llamado "Estado dorado" en los próximos días.
Las elecciones primarias del 7 de junio próximo en California podrían finalmente determinar la candidatura de Trump, que requiere de mil 237 delegados para llegar a la Convención Nacional Republicana en julio próximo.
La noche de este jueves, Trump tiene programado asistir a la Feria del Condado de Orange, en Costa Mesa, en donde ya se ha anunciado que grupos de simpatizantes y opositores se manifestarán en el evento.
Al acto en el anfiteatro Pacific se espera que se registre un lleno en el foro para ocho mil 200 asistentes y en donde se espera la participación de Trump.
Mañana viernes, el magnate inmobiliario asistirá a un almuerzo en Burlingame, en el norte de California, donde también se han anunciado actos de protestas en pro y a favor del polémico abanderado republicano.

3.- Llegan soldados de EEUU a territorio
     controlado por kurdos en Siria
Aleppo.-Al menos 150 soldados estadunidenses han entrado en territorio controlado por los kurdos en el noreste de Siria, cuya llegada es considerada por el gobierno sirio como una peligrosa invasión y una flagrante violación de la soberanía del país.
Los militares de Estados Unidos, que apoyarán a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo-árabe que lucha contra el Estado Islámico (EI), arribaron a Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste del país), según un vocero kurdo.
La reacción del régimen sirio fue inmediata, al manifestar la cancillería su preocupación por la llegada al país de 150 soldados estadunidenses, considerándolo como una peligrosa invasión y una violación de la soberanía de Siria.
En un comunicado difundido por la agencia siria de noticias SANA, el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó de manera rotunda esta agresión flagrante que constituye una grave injerencia y una violación incuestionable de la soberanía del país.
Recordó que esta acción "ilegal" ha tenido lugar sin el consentimiento del gobierno de Bashar al Assad.
"Esta intervención contradice las leyes y las convenciones internacionales", subrayó la cancillería siria, que exhortó a la comunidad internacional a adoptar las medidas adecuadas para detener "el movimiento agresivo de Estados Unidos".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario