Economía/ Hay 2.1 millones de desempleados: Inegi

Hay 2.1 millones de 
desempleados: Inegi
*La tasa de desocupación del 1T16 fue de cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa

En el primer trimestre del año, un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973 mil personas respecto a igual periodo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese lapso, detalla el organismo en su reporte, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 52.9 millones de personas.
Señala que en el trimestre enero-marzo de 2016, de la población ocupada conformada por 50.8 millones de personas, 31.5 millones eran hombres y 19.3 millones eran son mujeres.
Precisa que 50.6 por ciento de esta población se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.6 por ciento se ubica en las localidades rurales, mientras que las poblaciones consideradas urbano medio que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 14.8 por ciento y el restante 14 por ciento reside en localidades urbano bajas.
El organismo indica que 12.7 por ciento de esta población trabaja en el sector primario, 25.3 por ciento en el secundario o industrial y 61.5 por ciento en el sector servicios, mientras que 0.5 por ciento no especificó su actividad económica.
Subraya que 68.5 por ciento de la población ocupada es de trabajadores subordinados y remunerados, 22.4 por ciento labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 4.7 por ciento es de trabajadores que no reciben remuneración y 4.4 por ciento es propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.
Respecto a la población subocupada (que tiene necesidad de trabajar más tiempo y busca una ocupación complementaria), menciona que en el periodo de referencia fue de cuatro millones de personas y representó 7.9 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la del primer trimestre de 2015, cuando fue de 8.1 por ciento.
Señala que el empleo informal ascendió a 29.1 millones de personas, que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento comparado con igual periodo de 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada.
Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral bajó 0.4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal retrocedió 0.5 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 215.
A su vez, añade, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2016 fue de cuatro por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.2 por ciento de igual trimestre de 2015, para ubicarse en 2.1 por ciento.
Pie de foto: Aumenta el desempleo en el país.
+++++++++++
Inversión en telecomunicaciones 
creció 35% en 2015: IFT
En el sector de las telecomunicaciones en México se invirtió la cantidad de 65,800 millones de pesos (mdp), cifra que refleja un crecimiento del 34.8% respecto del observado en 2014, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La inversión en telecomunicaciones fijas en el 2015 se situó en 47,600 mdp, nivel casi 50% por arriba del observado a finales del año previo.
Asimismo, la inversión en las telecomunicaciones móviles fue de 18,200 mdp, con una tasa de crecimiento de 8.4% respecto al cierre de 2014.
El  crecimiento anual correspondiente a los operadores de telecomunicaciones fijas fue de 49%, mientras que la de los operadores de telecomunicaciones móviles fue de 8%, detalló el Instituto en un comunicado.
La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo, de acuerdo con el IFT.
"La participación de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión ha registrado un dinamismo importante dentro del contexto económico del país", indicó el organismo.
Ambos sectores representó 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) total al cuarto trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9% respecto al cuarto trimestre de 2014, mientras que el PIB de radiodifusión creció 2.9% durante el mismo periodo.
De acuerdo con el IFT, el índice promedio de ingresos totales mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9% para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4% para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite.
Pie de foto: Aumenta la inversión en telecomunicaciones .
++++++++++++++ 

Breves
1.- Caída en percios del petróleo afecta la
economía de Campeche y Tabasco: SHCP
La SHCP aseguró que la fuerte caída de los precios internacionales del crudos e hasta 75 por ciento ha repercutido negativamente en la economía de Campeche y Tabasco, cuya actividad primordial es la extracción de petróleo y donde la fuente principal de empleo es generada por dicho sector. 
Hacienda refirió en su reporte semanal que ante esta situación el gobernó decidió emitir acciones para que esos estados reorienten su actividad productiva y económica a rubros distintos a los relacionados con la extracción de petróleo, lo cual llevará tiempo y recursos
La dependencia detallo que el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo Campeche– Tabasco, puesto en marcha por el Gobierno de la República, es una respuesta inmediata e integral para apoyar a la economía de dichos estados y, en particular, a la economía de las familias de Campeche y Tabasco.
La Secretaria que encabeza Luis Videgaray destacó que uno de los puntos del programa de apoyo es  proveer de liquidez a las empresas. Se priorizará y agilizará el pago a proveedores locales de PEMEX; se realizarán acciones emergentes para la Reactivación Económica de las MIPYMES y se darán facilidades temporales, tanto fiscales como en cuotas de Seguridad Social del IMSS y el INFONAVIT.


2.- Publican proyecto de convocatoria para 
     licitación de la construcción de la Terminal del NAICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó en el sistema CompraNet,, el proyecto de convocatoria para licitar la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado detalló que los trabajos consistirán en construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5m, sin uniones o juntas, para el principal edificio de la nueva terminal aérea.
Dijo que las obras consisten en limpieza del sitio; excavación a cielo abierto a una profundidad de entre 4m y 7m siendo la parte más profunda la correspondiente al centro del edificio terminal. La losa será horizontal con menos de 15 grados, contará con refuerzos de acero y concreto sobre un área elemental de 20m x 20m.

3.- Mexico será anfitrión de la Cumbre Anual 
     del Foro Internacional del Transporte: SCT
Mexico será anfitrión de la Cumbre Anual del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) de la OCDE, "Transporte Verde e Incluyente" .
En un comunicado la SCT detalló que el evento se realizará con la  finalidad de proponer cambios estratégicos para que el transporte sea más limpio e inclusivo y sea un factor que facilite arribar a las personas a cualquier lugar de trabajo, escuelas y servicios públicos, así como acercar las mercancías a los centros de consumo.
La dependencia indicó que la propuesta, que se planteara en Leipzig, Alemania del 18 al 20 de mayo, pretende, del mismo modo, asegurar la prosperidad económica ambientalmente sostenible y compartir los beneficios que se deriven de ello de manera equitativa entre todos los ciudadanos.
Refirió que la cumbre en la que participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en representación de México, tiene como tema central el desarrollo de un Transporte Verde e Incluyente, masivo, de primer nivel, bajo en emisiones de carbono.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario