INTERNACIONAL/ Exige oposición venezolana en marcha referendo revocatorio contra Maduro

Exige oposición venezolana en marcha

referendo revocatorio contra Maduro

 

Miles de opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien les auguró el fracaso al encabezar una concentración paralela de sus seguidores.

Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas. En un sector lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, dispersando la marcha en la capital.

"El pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación", expresó Capriles, quien encabezó la marcha en Caracas, portando una gran bandera de Venezuela. En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.

Con un letrero en su pecho que rezaba "Soy trabajador público", Róger Sierra dijo protestar "pensando en el futuro de Venezuela". "Necesitamos un cambio", declaró a la AFP al asegurar que no teme a represalias del gobierno.

"A pesar de que nos bloquearon, el referendo va porque esto no se aguanta", dijo en la marcha la joven universitaria Mariela Olivar.

Un 68% de los venezolanos está a favor de que Maduro deje el poder, y un 84% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.

Vivir con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y con cortes de luz por una crisis eléctrica, ha aumentado el malestar popular en este país petrolero de 30 millones de habitantes.

Este miércoles, una multitud saqueó un mercado en la ciudad de Maracay (80 km al oeste de Caracas). El no gubernamental Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueo en el primer trimestre de este año.

A la tensión social y política se suma que desde el martes cientos de policías y militares realizan una amplia operación contra la delincuencia en sectores populares de Caracas y localidades aledañas, que dejó nueve muertos. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y sólo en el primer trimestre se registraron más 4.500 asesinatos, según la Fiscalía.

"Este país está al borde de una hecatombe social, para que no haya violencia tiene que haber revocatorio", declaró en la marcha el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, quien convocó a un concentración el sábado en Caracas en favor de la consulta.

PIE DE FOTO.- Con escudos antimotines y barricadas, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes llegar a la sede del CNE en Caracas.

 

 

 

Desempleo aumentará 7% este año en América Latina: Cepal-OIT

 

El desempleo en América Latina aumentará al 7% durante 2016 por el deterioro de las economías regionales, según un informe conjunto de la Cepal y la OIT presentado este miércoles en Santiago.

"La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado", describe el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2015, por primera vez en seis años, el desempleo aumentó en la región, alcanzando al 6,5% de la fuerza laboral frente al 6% de 2014.

Un bajo dinamismo en la generación de empleo volverá a golpear a las cifras de empleo, con un incremento estimado para este año de más de medio punto (0,5) porcentual con respecto a 2015, para llegar a un 7% de la fuerza laboral, acuerdo al reporte de los organismos de las Naciones Unidas.

"El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", indicaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal y José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, en el documento.

En 2015 el aumento del desempleo "fue producto de una mayor entrada de buscadores de empleo al mercado de trabajo en comparación con años anteriores" pero no hubo empleos suficientes debido al menor dinamismo de la economía, explica el estudio.

Sin embargo, no fue un fenómeno generalizado en la región: solo en siete de 19 países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo aumentó mientras que en nueve cayó y en otros tres se mantuvo prácticamente estable.

En los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral fue más favorable que en América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación, entre otros factores.

PIE DE FOTO.-

 

 

BREVES

1.- Competirá Ted Cruz por la reelección como senador en Texas para el 2018

El excandidato de las primarias republicanas a la Presidencia de EEUU, Ted Cruz, anunció hoy que ya ha comenzado los trámites para presentarse a la reelección como senador por el estado de Texas en 2018.

"Heidi (su esposa) y yo nos sentimos increíblemente privilegiados de haber competido por la Presidencia y de ser parte de un increíble movimiento de base. Seguiré luchando en el Senado por los empleos, la libertad y la seguridad de 27 millones de texanos y de todos los estadounidenses de este gran país", afirmó Cruz en comunicado.

El senador de primer mandato, elegido en 2012 y en el cargo desde 2013, inició hoy los trámites para competir por la reelección en 2018.

"Tras la suspensión de su campaña presidencial, su comité de campaña 'Ted Cruz para el Senado' ha sido reactivado", indica la nota.

El senador anunció este paso tras rebajar ayer unos comentarios con los que había parecido dejar la puerta abierta a volver a la campaña "si las circunstancias cambiaban" y después de que Trump volviera a ganar anoche de manera aplastante en las primarias de Virginia Occidental y Nebraska.

 

 

2.- Egipto reabre paso fronterizo con Gaza por 48 horas

Egipto reabrió por motivos humanitarios el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, durante 48 horas por primera vez en 85 días, pero los palestinos consideran que es insuficiente el tiempo para hacer frente a sus necesidades.

Las autoridades palestinas fueron informadas por Egipto de que el cruce fronterizo permanecerá abierto al tránsito de personas este miércoles y mañana jueves en ambas direcciones, según el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bizm.

 

La medida es considerada como un gesto de buena voluntad por parte de las autoridades egipcias para aliviar la situación que afecta al enclave costero palestino, sometido a un bloqueo durante cerca de una década.

Sin embargo, al-Bizm dijo que "dos días nunca pueden ser suficiente para permitir que miles de palestinos en Gaza, como estudiantes, enfermos y empresarios puedan viajar a Egipto o al extranjero".

Se estima que unas 30 mil personas de Gaza esperan cruzar el paso de Rafah, pero sólo unos miles, incluidos enfermos, estudiantes y aquellos que tengan permiso de residencia, podrán hacerlo en un plazo de 48 horas antes de que sea de nuevo cerrado.

El embajador palestino en El Cairo indicó que el paso fronterizo fue abierto a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien se reunió esta semana con su colega egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

 

 

3.- El apellido Trump aparece ligado a 32 empresas en los 'Papeles de Panamá'

El apellido del magnate Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, aparece ligado a 32 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) en la base de datos de los Papeles de Panamá, publicada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el buscador de los Papeles de Panamá, las empresas aparecen vinculadas a cinco direcciones postales, dos en Panamá, otras dos en Seúl, Corea del Sur, y una más en Estados Unidos.

La dirección de Estados Unidos número 725 de la Quinta avenida de Nueva York, corresponde con la Trump Tower, uno de los rascacielos más altos de Manhattan, propiedad del magnate y desde donde dio, por ejemplo, su discurso de victoria tras ganar las primarias del estado de Nueva York de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

No obstante, durante años Trump ha vendido su nombre y su imagen a grupos de inversionistas, por lo que la aparición de su apellido en los Papeles de Panamá no lo vincula necesariamente con sociedades "offshore" creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que los grandes capitales eludan al fisco.

Los documentos de la base de datos publicados el 9 de mayo por el ICIJ, con sede en Washington, provienen de la firma panameña y se refieren en total a casi 214 mil sociedades.

De las 32 empresas que contienen el apellido de Trump, destacan dos que llevan el mismo nombre del Trump Ocean Club, un hotel de Panamá que con sus 284 metros de altura es uno de los edificios más altos de Latinoamérica y que ha sido uno de los proyectos inmobiliarios más distintivos del magnate.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario