Estados///Chihuahua presenta nueva denuncia contra César Duarte ante FEPADE

Chihuahua presenta nueva denuncia
 contra César Duarte ante FEPADE
*Hasta el momento no existe ninguna solicitud de desafuero de la diputada Blanca Gómez
Ciudad de Chihuahua.-La secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos Loya, dio a conocer que se interpuso una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el ex gobernador César Duarte, ahora por realizar descuentos a trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez.
La funcionaria estatal, indicó que se han detectado retenciones por un monto de 4 millones de pesos, que fueron destinados al Comité Municipal del PRI en Ciudad Juárez, los cuales, fueron descontados a los trabajadores entre el año 2015 y 2016.
En esta nueva denuncia, se involucra al ex subsecretario de Gobierno, Carlos Silveyra Saito y el ex diputado local, Antonio Andreu, quienes fueron presidentes de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
La titular de la secretaria de la Función Pública, dio a conocer que hasta el momento se ha cuantificado un total de 79 millones de pesos que la Secretaria de Hacienda retuvo a los trabajadores del gobierno del estado en puestos de jefes de departamento y directores entre el año 2010 al 2016, para ser destinados al PRI.
Sin embargo, el monto podría triplicarse, ya que dijo, falta por cuantificar los descuentos que se aplicaron a trabajadores de organismos descentralizados, por lo cual, indicó se calcula que en total podría alcanzar una suma de 230 millones de pesos, desviados al Comité Directivo Estatal del tricolor.
Durante las dos comparecencias que ha realizado la FEPADE a ex funcionarios de la administración pasada, relacionados con estos descuentos, no se ha presentado la ex dirigente estatal del PRI, Karina Velázquez, quien funge actualmente como diputada local y coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado.
El fuero constitucional por ser diputada, la protege de cualquier juicio en su contra y no puede ser obligada atender el citatorio de la FEPADE.
La presidenta del Congreso Local, Blanca Gámez Gutiérrez, indicó que hasta el momento no existe ninguna solicitud de desafuero contra la ex dirigente del PRI.
La legisladora, indicó que para iniciar un proceso de desafuero contra Karina Velázquez, se requiere que la solicitud sea presentada por el Ministerio Público Federal.
Foto: César Duarte, ex gobernador de Chihuahua / Archivo
+++++++++++++++
Profepa asegura 348 pericos 
frente naranja en Escuinapa, Sinaloa
*Los pericos frente naranja corresponden a la familia de los psitácidos de la especie Aratinga canicularis.

Escuincla, Sinaloa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal División de Seguridad Regional destacamentada en Escuinapa, Sinaloa, aseguró 348 pericos frente naranja, en la caseta de peaje de El Rosario, los cuales eran trasportados en un autobús.
En un comunicado, se informó que el chofer y los pasajeros rechazaron ser propietarios de las aves, por lo que se dio aviso a la delegación de la Profepa para la identificación y manejo correspondiente, así como a la autoridad ministerial federal en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
Las autoridades realizaron en conjunto la diligencia ministerial y en seguimiento a la cadena de custodia se ordenó el traslado, de manera inmediata, a las instalaciones del Acuario Mazatlán, para darles atención veterinaria y cuidados cuarentenarios a los ejemplares.
Tras la valoración de un veterinario experto en aves, se procedió a la contabilización y revisión física de las aves, arrojando un total 340 ejemplares vivos, a los cuales se les dictaminó alto grado de estrés presentando vuelo activo y errático por las condiciones de hacinamiento como eran transportados, y ocho ejemplares muertos, producto de las malas condiciones del transporte.
Los ejemplares de pericos frente naranja asegurados corresponden a la familia de los psitácidos de la especie Aratinga canicularis, los cuales están a disposición la Agencia del Ministerio Público Federal en Escuinapa, para abrir la carpeta de investigación y judicializar el caso.
Las sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre para estas irregularidades corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes y por un delito ambiental sancionado por el Artículo 420 de Código Penal Federal, el cual establece penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa.
Pie de foto: Nuevo decomiso de pericos traficados.
++++++++++++

Breves
1.- Conmemoraron ONGs en 
    Acapulco masacre de Aguas Blancas
Acapulco, Guerrero.-Organizaciones sociales del estado marchan por el bulevar de las Naciones para exigir justicia por todos los desaparecidos en Guerrero y en conmemoración del 22 aniversario de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, comunidad de Coyuca de Benítez.
Los manifestantes salieron aproximadamente a las 10:00 horas de la glorieta de Puerto Marqués con dirección a las oficinas de la Promotora Turística, para exigir al fiscal Xavier Olea Peláez resultados en la investigación de la desaparición de Cesar Suárez Cisneros y Ramiro Galindo Salomón, miembros del Movimiento Popular Guerrerense, así como de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Entre las organizaciones participantes están el Colectivo Popular de Gestión Social, la Organización Campesina de la Sierra Sur, la organización Lucio Cabañas Barrientos y la organización Social Democrático de Guerrero, entre otras.
La movilización ocupa toda la carretera lo que ocasiona tráfico vehicular.

2.- Agradece Yunes apoyo de Fuerzas Armadas
       a Veracruzanos ante ola de violencia
Xalapa.-El Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que es momento que Veracruz deje huella, por lo que agradeció a las Fuerzas Armadas que ayuden a sacar adelante la entidad, esto al encabezar la celebración del 150 aniversario de la Toma del Puerto de Veracruz.
Señaló que gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas Veracruz esta saliendo adelante de los problemas de inseguridad.
 "Quiero agradecer que en estos casi siete meses de gobierno, las fuerzas armadas han sido importantes en el combate a la delincuencia".

3.- CNDH pide atender carencias
      en cárceles de Guerrero
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que aún faltan muchas situaciones que resolver para asegurar la debida atención de las personas recluidas en las cárceles municipales de Guerrero.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en su informe de seguimiento sobre lugares de detención que dependen de ayuntamientos guerrerenses, constató que de 150 situaciones originalmente observadas, 34 fueron atendidas y sólo dos cuentan con avances encaminados a su cumplimiento.
Entre las situaciones que aún se requieren atender sobresalen la falta de partida presupuestal para alimentación de los reos y de reglamento interno, así como carencia de áreas exclusivas para mujeres, por lo que son alojadas en alguna celda disponible.
También persiste la falta de un manual de procedimientos y libro de gobierno, las instalaciones están en malas condiciones de mantenimiento y en inadecuadas condiciones de higiene; no hay privacidad en la comunicación telefónica de reclusos, ni modificaciones o adaptaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física.
Esas situaciones fueron encontradas en 12 lugares de detención e internamiento que dependen de las áreas de Seguridad Pública de los municipios de Acapulco de Juárez, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Tixtla, Mochitlán, San Marcos, Taxco de Alarcón y Tepecoacuilco de Trujano.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario