Economía/ Pemex reporta utilidad de 32 mil 761 mdp en segundo trimestre de 2017

Pemex reporta utilidad de 32 mil 761 
mdp en segundo trimestre de 2017
*Pemex informó que su producción disminuyó un 7.5 por ciento en el periodo frente al mismo lapso del año pasado.
Petróleos Mexicano reportó es jueves una utilidad neta de 32 mil 761 millones de pesos (mil 806 millones de dólares) en el segundo trimestre, por mayores ingresos y menores gastos financieros, revirtiendo la pérdida en el mismo periodo del año pasado.
Pemex tuvo ingresos por 322 mil 464 millones de pesos en el segundo trimestre, un alza interanual del 26 por ciento, impulsados por precios más altos de los combustibles en México que contrarrestaron los menores volúmenes de ventas.
Las ventas de gasolinas bajaron un 2.8 por ciento y las de diésel un 3.1 por ciento; mientras que el volumen del combustóleo (fueloil) subió un 17 por ciento, precisó la empresa en su reporte a la bolsa mexicana.
Los gastos financieros se vieron favorecidos por una ganancia en la fluctuación cambiaria de 60 mil 573 millones de pesos, dijo Pemex, frente a la pérdida cambiaria de 106 mil 935 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado.
Las ventas por exportaciones se elevaron un 4.3 por ciento debido a una mejora en el precio del crudo, pese a un descenso del 7.6 por ciento en los volúmenes de petróleo vendidos al exterior, detalló.
La producción de crudo de Pemex disminuyó un 7.5 por ciento en el periodo frente al mismo lapso del año pasado, a 2 mil 13 millones de barriles por día (bpd); mientras que la de gas natural bajó un 12.3 por ciento a 4 mil 336 millones de pies cúbicos al día (mmpcd), dijo la empresa.
El procesamiento de crudo descendió un 11.4 por ciento, a 905 mil bpd, debido al paro que afecta desde mediados de junio a la refinería en Salina Cruz, una de las más grandes de la petrolera.
Las exportaciones petroleras registraron un aumento anual de 30.5 por ciento en el primer semestre, un periodo en que el país anotó un déficit comercial de 2 mil 909.8 millones de dólares, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones entre enero y junio pasado sumaron 197 mil 529 millones de dólares, un 10.4 por ciento superior a la cifra del mismo semestre de 2016, precisó el organismo en un comunicado.
Las ventas petroleras crecieron un 30.5 por ciento, al situarse en 10 mil 578 millones de dólares, mientras que las no petroleras avanzaron 9.5 por ciento, hasta los 186 mil 951 millones de dólares.
En tanto, las importaciones totalizaron 200 mil 439 millones de dólares, un 7.8 por ciento más que en el primer semestre de 2016.
Las compras petroleras subieron 39.3 por ciento, al ubicarse en 18 mil 777.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras crecieron el 5.3 por ciento al sumar 181 mil 661.5 millones de dólares.
En el sexto mes de 2016, México marcó un superávit comercial de 61.5 millones de dólares.
Las exportaciones sumaron en junio 35 mil 608.3 millones de dólares, un 11.5  por ciento más respecto a las del mismo mes del año pasado.
Del total de las ventas, las petroleras sumaron mil 780 millones de dólares, lo que representó un alza a tasa anual de 10.4  por ciento, mientras que las no petroleras alcanzaron los 33 mil 828.7 millones, una cifra 11.5 por ciento superior respecto a junio de 2016.
 Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 32 mil 761 millones de pesos (mil 806 millones de dólares) en el segundo trimestre, por mayores ingresos y menores gastos financieros, revirtiendo la pérdida en el mismo periodo del año pasado.
Pemex tuvo ingresos por 322 mil 464 millones de pesos en el segundo trimestre, un alza interanual de 26 por ciento, impulsados por precios más altos de los combustibles en México que contrarrestaron los menores volúmenes de ventas.
Las ventas de gasolinas bajaron un 2.8 por ciento y las de diésel un 3.1 por ciento; mientras que el volumen del combustóleo (fueloil) subió un 17 por ciento, precisó la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los gastos financieros se vieron favorecidos por una ganancia en la fluctuación cambiaria de 60 mil 573 millones de pesos, dijo Pemex, frente a la pérdida cambiaria de 106 mil 935 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado.
Pie de foto: 
++++++++++++++
Guajardo no descarta opciones si 
EEUU elimina el capítulo 19 del TLCAN
Ante la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no descartó la posibilidad de evaluar alguna opción alternativa para la solución de controversias comerciales.
En conferencia de prensa tras sostener un encuentro con la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario resaltó que, como en cualquier negociación, existe margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que beneficien a todos.
Señaló, en este sentido, que cualquier opción que se presente para la solución de controversias, que no necesariamente sea el capítulo 19, será enviada a la Cámara Alta para que se evalúe la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Guajardo aseguró que se llevará a cabo una negociación integral en la que México saldrá beneficiado, por lo que no se aceptará nada que implique comercio administrado o el establecimiento de aranceles.
Durante el encuentro se acordó la conformación de un grupo de seguimiento por parte del Senado de la República, que acompañará el proceso de renegociación del TLCAN y tendrá acceso a información privilegiada sobre los acuerdos que se pudieran alcanzar.  
En este sentido, el titular de la secretaría de Economía evitó dar a conocer la estrategia que llevará nuestro país para la renegociación del TLCAN y anticipó que la información se hará pública hasta que se tengan los acuerdos.
Finalmente, Ildefonso Guajardo informó que ha concluido el proceso de consulta electrónica para la renegociación del TLCAN, en el cual se recibieron 630 propuestas, comentario y recomendaciones de distintos actores.  
Pie de foto: Foto: Ildefonso Guajardo, titular de la SE, al reunirse con senadores.
+++++++++++++
Breves
1.- Inseguridad, no ha sido factor para
     frenar las inversiones en México: Bosch
Los factores positivos han opacado a los negativos incluso al tema de la inseguridad y recientemente a la amenaza que representaba la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, aseguró José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El directivo explicó que si bien es un problema nacional el tema de la inseguridad no ha provocado que se pospongan colocaciones ni inversiones.
En el marco del quinto aniversario de la empresa Vesta, líder en el desarrollo de bienes inmuebles industriales, Bosch recordó que hubo incertidumbre por el triunfo de Trump, sin embargo, esa situación se disipó y ahora la BMV ha alcanzado  niveles récord en las últimas semanas rondando las 51 mil 500 unidades.

2.- México investiga brote de salmonela 
     en EEUU por papaya contaminada
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente del brote de salmonela en Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación, no se puede determinar culpable.
En un comunicado, indicó que el Senasica y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), activaron el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos, establecido por los dos países en el marco de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados.
Además movilizó a un grupo de técnicos, expertos en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación así como en el análisis y muestreo ambiental para tomar muestras en las unidades de producción y empaque que exportan papaya a Estados Unidos, donde hasta el momento no se ha detectado el patógeno.
El organismo mexicano solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, ya que sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol que distribuye una comercializadora estadounidense que importa el fruto de diversos países, incluido México.


3.- FMI propone medidas para
    relanzar economía estadunidense
El FMI se permitió dar el jueves una pequeña lección de política económica a Estados Unidos, su principal suministrador de fondos, al sugerir una decena de medidas para relanzar el de la mayor economía mundial. 
Esa lista de propuestas enumera recetas más bien clásicas, como la reducción del déficit, la reforma del sistema fiscal, la mejora de la infraestructuras; todas ellas ya contempladas por la administración Donald Trump.
Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recomienda fortalecer el sistema de cobertura de salud, en momentos en que los parlamentarios republicanos aliados del presidente se pelean en el Congreso por este asunto.
"Las políticas de seguros de salud deberían tender a proteger las mejoras logradas desde la crisis financiera, particularmente las de aquellos que están en la franja más baja de ingresos. Actuar en ese sentido tendrá implicaciones positivas para la productividad, el bienestar y la participación en el mercado de trabajo", estima el FMI. 
Trump convirtió en una de sus prioridades la derogación del sistema de salud puesto en vigor por su predecesor demócrata, Barack Obama. Pero no logra unir a la mayoría republicana en torno a un proyecto alternativo para reemplazarlo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario