Economía///México y EEUU acuerdan llevar a un nuevo nivel relación en materia energética

México y EEUU acuerdan llevar a un 
nuevo nivel relación en materia energética

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Rick Perry, para sostener un diálogo franco sobre los temas de la "robusta" agenda bilateral, los cuales son clave para fortalecer la seguridad energética e impulsar la competitividad.
En un mensaje a medios, el funcionario mexicano destacó que en este encuentro se acordó llevar a un nuevo nivel la relación bilateral en la materia para generar beneficios mutuos y nuevas oportunidades.
Coldwell destacó que gracias a la reforma energética y como resultado de las cinco licitaciones petroleras y las dos subastas eléctricas, las inversiones de las empresas estadounidenses alcanzan los 7 mil 500 millones de dólares.
Por su parte, el ex gobernador de Texas destacó que la prosperidad de México está ligada a la de Estados Unidos; por ello, enfatizó que la construcción de una nueva industria energética requiere del trabajo conjunto.
Asimismo, destacó la necesidad de mejorar los vínculos para dar beneficios económicos a los habitantes de los tres países.
Para alcanzar los objetivos trazados, los funcionarios delinearon un plan de tres puntos que comprenden: ampliar la infraestructura energética transfronteriza y promover las inversiones; ampliar y reforzar las interconexiones eléctricas, e incrementar la cooperación para estimular la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano para todos los tipos de energía.
También acordaron suscribir en el futuro inmediato un acuerdo para el uso pacífico de la energía nuclear.
Finalmente Coldwell mencionó que en el 2016, el comercio transfronterizo en materia energética entre México y Estados Unidos alcanzó los 39 mil millones de dólares.
Pie de foto: Importante acuerdo energético entre EEUU y México.
+++++++++++++

Bank of America eleva pronóstico de 
crecimiento de economía mexicana a 1.8%
Lino Calderón
Bank of America Merrill Lynch elevó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.25 a 1.8 por ciento, debido a que Estados Unidos no ha implementado ciertas políticas en impuestos y se ha aclarado el panorama en torno a su posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El economista en jefe para México y Canadá de la institución financiera, Carlos Capistrán, expuso que lo anterior "ha dado espacio en el país para crecer, pero lo más importante es que somos un país exportador y por mucho tiempo habían estado mal, pero desde noviembre del año pasado comenzaron a mejorar".
En conferencia de prensa, el directivo comentó que esperan que dicho escenario "optimista" continúe en los próximos seis meses.
No obstante, estimó que para 2018 se registre una ligera desaceleración, ya que se registraría un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento, esto derivado de la política monetaria, así como por la consolidación fiscal del país, la cual, dijo, continuará el próximo año.
"Estas dos situaciones eventualmente se van a traducir en un menor crecimiento. Las dos políticas fueron adecuadas porque mantiene la estabilidad del país, pero tendrán un costo en crecimiento, además de la incertidumbre global que afecta a México, como la renegociación del TLCAN", argumentó.
Sobre este tema, comentó que esperan una renegociación "muy suave" y que al final sólo se actualice el documento y que sea bueno para México, Estados Unidos y Canadá, aunque afirmó que se podría registrar cierta volatilidad durante dicha negociación.
"Hacer esto lleva tiempo, por lo que es muy probable que se dé volatilidad en esta negociación. Además será muy difícil ver que haya mayor inversión cuando las reglas del juego no están bien definidas, por lo que la inversión no la vemos subiendo por esta incertidumbre", aclaró. 
Además, Capistrán dijo que el proceso electoral del próximo año en México generará cierta incertidumbre que también afectará a los nuevos capitales.
En cuanto a la inflación, mencionó que esperan que en agosto llegue a su nivel más alto, un 6.4 por ciento, para luego comenzar a disminuir y terminar en 5.0 por ciento al cierre del año, mientras que en 2018 será de 3.3 por ciento, y en cuanto al tipo de cambio prevén que cierre en 19.50 pesos por dólar.
Mientras que las tasas del Banco de México (Banxico), dijo, se espera que se mantenga en 7.0 por ciento hasta principios del próximo año, y hasta después de las elecciones podrían disminuir.
Pie de foto: Bank of América da nuevos pronósticos para México
+++++++++++++

Breves
1.-Es prematuro hablar de una reducción
     en tasa de interés: Carstens
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que es prematuro hablar de una reducción de las tasas de interés en los primeros seis a nueve meses del próximo año y que es probable que la entidad haga una pausa en el alza de la tasa clave en su próxima reunión de política monetaria.
Carstens dijo, en entrevista con Reuters, que esa pausa podría durar pero que anticipar que a inicios del próximo año el Banco de México comenzaría a reducir la tasa es ir demasiado lejos.
El próximo anuncio de política monetaria del banco central es el 10 de agosto.

2.- AMEXHI celebra resultados de 
   segunda y tercera licitación de Ronda 2
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) afirmó que los resultados de las licitaciones dos y tres de la Ronda 2 demuestran que el nuevo modelo energético es ya una realidad, donde México compite a nivel global por atraer a los mejores inversionistas en beneficio del desarrollo del país.
Indicó que la adjudicación de 21 áreas contractuales –7 en la Ronda 2.2 y 14 en la ronda 2.3– permitirá a México explorar zonas terrestres donde hay gas natural y utilizar mejor sus recursos extractivos en apoyo de la economía de los mexicanos.
La AMEXHI hizo reconocimiento al trabajo de las autoridades para generar condiciones competitivas que posicionen a México como un referente internacional de cómo llevar a cabo procesos competitivos y transparentes que potencialicen el sector energético.

3.- Carso Oil & Gas invertirá 20.3 mdd en áreas
      ganadas en segunda licitación de Ronda 2
La compañía petrolera de Carlos Slim, Carso Oil & Gas, destinará al menos 20.3 millones de dólares en las dos áreas ganadas en la segunda licitación de la Ronda 2, como parte del compromiso mínimo de inversión.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso indicó que el inicio de los trabajos quedó sujeto a la firma de los contratos de licencias y autorizaciones correspondientes.
Así, destacó que obtuvo el área 12 con un valor de la regalía adicional de 45 por ciento, común factor de inversión adicional de 1.5 y un pago por desempate de seis millones 182 mil dólares, con un compromiso mínimo de inversión de 12.9 millones de dólares.
Mientras que el área 13 la ganó con un valor de la regalía adicional de 40 por ciento, un factor de inversión adicional de 1.5 y un pago por desempate por 13 millones 170 mil dólares, en la cual compromiso contractual mínimo de inversión es de 7.4 millones de dólares.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario