Economía/// Agustín Carstens deja el Banco de México

Agustín Carstens deja
 el Banco de México
*Será a partir de mañana cuando ocupe su posición como gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Agustín Carstens Carstens dejó su cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), luego de haber sido designado gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), posición que debió ocupar desde junio pero que postergó cinco meses.
Tras aceptar su designación como gerente general del BIS, el 1 de diciembre de 2016, Agustín Carstens presentó ese mismo día su renuncia como gobernador del Banco de México, pero su salida se postergó y será a partir de mañana cuando ocupe su posición en el Banco de Pagos Internacionales.
Carstens Carstens es economista, nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene una maestría (1983) y un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (1985).
Inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la Unidad de Investigación Económica y en la Oficina de la Dirección General.
De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.
El 1 de diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial, de marzo de 2007 a octubre 2009.
El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y, una vez aprobado por el Senado de la República, fue nombrado gobernador para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.
Desde 2010 es miembro del Grupo Director (Steering Committee) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).
El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), institución financiera más antigua del mundo, lo eligió como integrante de dicho Consejo.
De abril de 2013 a marzo de 2015 presidió el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Dicho comité está encargado de monitorear y evaluar riesgos que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones pertinentes para prevenirlos y resolverlos.
En junio de 2013 recibió el Professional Achievement Award, por parte de la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su trayectoria profesional como ex alumno distinguido de dicha institución, y en octubre de ese mismo año la revista Euromoney le otorgó el reconocimiento de Banquero Central del año 2013.
El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.
Sin embargo, el 1 de diciembre de 2016 el Consejo de Administración del BIS lo designó gerente general de dicho organismo, el cual se ha constituido en el espacio idóneo para la coordinación de políticas de los bancos centrales, para el análisis y depuración de la regulación financiera a nivel global, y que funge como banco de los bancos centrales.
Agustín Carstens será el primer banquero central de una economía emergente que ocupe esta estratégica posición.
En tanto, el nuevo gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Castillo nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México, y realizó sus estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Obtuvo una mención honorífica por sus estudios, recibió el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica y su tesis fue acreedora a premios por parte de Banamex, la Comisión Nacional Bancaria y el Colegio Nacional de Economistas, entre otros.
En 1995 obtuvo la Maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale (Yale School of Management), especializándose en ingeniería financiera y en valuación de instrumentos derivados y de renta fija.
Inició su carrera profesional en el Banco de México, en donde trabajó 16 años (1991–2007), y posteriormente tuvo a su cargo proyectos como la creación del sistema de pensiones para los trabajadores del Estado (Pensionissste) y la evaluación de proyectos impulsados por el fondo Nacional de Infraestructura, por mencionar algunos.
Después de haber sido propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña nieto, y ratificado por el Senado, el 1 de enero de este año, Díaz de León se integró como subgorbenador, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y ahora será el responsable de la política monetaria mexicana.
Foto:Agustín Carstens, ahora ex presidente del Banco de México 
+++++++++++

México obtiene 50.3 puntos en
 Índice de Mejores Trabajos: BID
*El índice del BID considera las dimensiones de calidad y cantidad que miden las tasas de participación laboral, ocupación, formalidad y salario suficiente. 
 
México elevó ligeramente su puntuación en el Índice de Mejores Trabajos (IMT), elaborado recientemente por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al pasar de 49.1 puntos en 2010 a 50.3 puntos en 2015, informó GINgroup.
Señaló que de acuerdo con el IMT, el mayor incremento se dio en la dimensión de cantidad, donde mejoró en 2.3 puntos; mientras que en la dimensión de calidad no hubo cambios en dicho periodo y se ubicó en 28.1 puntos.
La empresa mexicana destacó sin embargo, que de acuerdo con el ranking del BID, esta calificación está por debajo de la media de América Latina, que fue de 57.1 unidades, con lo que México se ubicó en la posición 13 de 17 países evaluados por el organismo regional.
De esta forma, el país se coloca sólo por arriba de Nicaragua, el Salvador, Honduras y Guatemala. Uruguay fue el mejor posicionado con 71.91 unidades.
Por edades, el IMT reportó que México tiene la tercera brecha más baja en el trabajo para adultos y jóvenes, al registrar una diferencia de ocho unidades, toda vez que el puntaje de empleo para adultos fue de 51.9 y de 43.9 para jóvenes.
Por género, fue el cuarto país con la mayor brecha, con una diferencia de 26.9 puntos; pues mientras que el puntaje para varones fue de 64.3, para las mujeres fue de 37.4 puntos, destacó en un comunicado la compañía especializada en la administración integral de capital humano.
El índice del BID considera las dimensiones de calidad y cantidad que miden las tasas de participación laboral, ocupación, formalidad y salario suficiente, para ponderar la calificación definitiva.
Foto.México se coloca como potencia en mejores trabajos.
+++++++++++++
Breves
1.-Miranda Nava encabeza segunda subasta 
     pública electrónica de crema pasteurizada
El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, encabezó la subasta electrónica en la que Liconsa ofertó 22 mil toneladas de crema derivada del proceso de industrialización de leche que produce y distribuye en todo el país.
Miranda Nava expresó que con este ejercicio se pone de manifiesto el impulso a mecanismos de transparencia que abonan a la mejora de los procesos y actividades que realizan las instituciones.
Acompañado del abogado General de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Comisionado para la Transparencia, David Garay Maldonado, y del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Miranda Nava destacó que ésta es la segunda subasta electrónica que se lleva a cabo a fin de garantizar las mejores condiciones de venta, privilegiando la competencia entre los adquirientes dentro del marco de legalidad y transparencia. Para esta subasta, se inscribieron un total de nueve empresas, que cumplieron los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria emitida en tiempo y forma.
Cabe destacar que en 2010, se autorizó a Liconsa vender la crema de leche mediante una guía de comercialización a través de adjudicaciones directas.

2.-Crece 5.1 % financiamiento al 
    sector privado en octubre: Banxico
En octubre de 2017, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 1.6 por ciento en términos reales anuales, con lo que se ubicó en cinco billones 275 mil 200 millones de pesos.
En su informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el Banco de México dio a conocer que de los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, fue de cuatro billones 146 mil 900 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5.1 por ciento.
Por su parte, el destinado al sector público federal, presentó un decremento de 10.1 por ciento, y el otorgado a estados y municipios tuvo una disminución de 5.5 por ciento.
Agregó que en el décimo mes del año, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real anual de 5.8 por ciento, mientras que el crédito vigente al consumo mostró un aumento de 1.7 por ciento real anual.
En tanto, el crédito vigente para la vivienda subió 2.6 por ciento y el de las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 8.9 por ciento.
En octubre de 2017, la base monetaria creció 1.8 por ciento en términos reales anuales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 4.3 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente.

3.- FMI aprueba nueva línea de 
    crédito flexible a México por 88 mil mdd
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva línea de crédito flexible (FCL) a México de 88 mil millones de dólares por dos años, y canceló el acuerdo anterior por el mismo monto, anunció el organismo multilateral.
Como en el acuerdo anterior, el FMI dijo que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar a estos fondos un carácter precautorio, enfatizando que la FCL está diseñada para la prevención de crisis, al facilitar el acceso a estos fondos en cualquier momento.
A diferencia de los programas crediticios tradicionales, el acceso a esta línea no se sujeta al cumplimiento de políticas específicas, y su aprobación es un reconocimiento a los sólidos antecedentes de los países que califican para la FCL, y la confianza de que mantendrán ese curso.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anticipó que el nuevo acuerdo continuará desempeñando un papel importante en apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, proporcionando un seguro contra riesgos externos y reforzando la confianza de los mercados financieros.
"El ambiente de riesgo global ha mejorado, pero el riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México, o de un aumento en la volatilidad de los mercados financieros y una brusca recuperación del capital de mercados emergentes, continúa siendo alto", dijo.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario