Economía// Inegi: 12.5 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril

Inegi: 12.5 millones de mexicanos
dejaron de trabajar en abril

Una de cada cinco personas fue separada o suspendida de su trabajo en abril pasado. El cierre económico impuesto por la pandemia de Covid-19 implicó que 12.5 millones de personas salieran del mercado laboral. De ellos, 10.4 millones se ocupaban de manera informal y el resto, 2.1 millones, en empleos formales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer mes de la contingencia sanitaria cayó la población económicamente activa, la informalidad se ubicó por vez primera abajo de 50 por ciento, se incrementó la subocupación y ahora uno de cada cuatro trabajadores está sujeto a ella. Además, entre los ocupados que quedaron el ingreso colapsó, reporta la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo.
"La instrucción más importante que recibimos como población durante abril fue 'quédate en casa'. Nos quedamos y eso es lo que estamos capturando", explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.
La población económicamente activa (PEA) –quienes tienen trabajo o buscan uno– tuvo un derrumbe sin precedente. Cayó de 55.8 millones de empleados en marzo a 43.3 millones en abril.
A la par, la población no económicamente activa (PNEA) pasó de 38.7 millones a 50.2 millones.
No hay precedente donde se hayan modificado o invertido estas proporciones de la PEA. Históricamente, es la primera vez que vemos este cambio, detalló Édgar Vielma, director de Estadísticas Socioeconómicas del Inegi.
Ello se explica, en parte, porque algunos trabajadores fueron suspendidos de sus labores sin derecho a salario ni garantía de regreso.
En ese contexto, de cada seis personas que dejaron de trabajar en abril cinco laboraban en la informalidad. Efecto de ello, esta tasa, que en marzo era de 55.7 por ciento, se redujo en abril a 47.7.
El desempleo llano, es decir, personas que buscan activamente emplearse sin conseguirlo, pasó de 1.7 millones a 2.1 millones en un mes. Como tasa, avanzó de 2.9 a 4.7 por ciento, aunque Vielma recalcó que el rango de error de esta última cifra es alto.
En la PNEA, 20 millones de trabajadores están listos para regresar al mercado de trabajo una vez que pase la contingencia sanitaria; de ellos, 9.1 millones perdieron o fueron suspendidos de sus empleos en marzo, 3.5 millones en abril, 5.8 millones antes de la pandemia y 1.7 millones no habían tenido oportunidad de acceder a uno.
La subocupación –personas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda– pasó de 5.1 millones de personas en marzo a 11 millones en abril. Como proporción de la población ocupada se incrementó de 9.1 a 25.4 por ciento, así que una de cada cuatro personas que conservó su empleo lo hizo en esta condición.
No sólo están trabajando menos horas, sino también perciben menores ingreso, expresó Vielma.
De marzo a abril la proporción de trabajadores que reciben un salario mínimo pasó de 22 por ciento a 41.3; hasta dos, de 36.2 a 31.4; de dos a tres, de 16 a 8.3, y de más de tres, de 10.3 a 4.8.
Foto: Para superar la falta de ingresos fijos, mexicanos fabrican y venden cubrebocas. La imagen, en la capital del país.
++++++++++++++++++++

Piden industriales de Nuevo León mayor
 claridad en semáforo de reapertura
*Caintra explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) solicitó a los gobiernos estatales y federales homologar las normas sanitarias que los empresarios deben acatar para regresar a operar, pues hay confusión respecto al funcionamiento del semáforo para reabrir sus negocios.
En videoconferencia de prensa, Adrián Sada Cueva, presidente del organismo empresarial, precisó que los microempresarios han tenido problemas con las inspecciones sanitarias, por lo que "solicitamos se coordinen mejor para tener una sola línea, sería más fácil para todos nosotros navegar así".
Explicó que hay diversas interpretaciones respecto a las disposiciones federales, estatales y municipales, lo que propicia un ambiente de incertidumbre que afecta a la reactivación económica.
La duda persistente es si el semáforo es federal o estatal. No hay la claridad suficiente para comunicar a todo el sector empresarial las disposiciones. Diariamente hay señales encontradas respecto a la reactivación, manifestó.
Por otro lado, el presidente de Caintra señaló que, aunque no tienen cuantificados los gastos que están haciendo las empresas para acatar los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, sí les han hecho saber que es una cantidad considerable por la renovación de cierta infraestructura, y la contratación de transporte privado para trasladar a sus trabajadores.
El costo por la infraestructura que van a tener que tomar para los protocolos no va a ser menor, desde la movilización de transporte privado, la entrada y salida a las plantas, aéreas comunes, todo eso se está reconfigurando para mantener las acciones correctas
dijo.
Finalmente, Caintra puntualizó que hasta la fecha han otorgado 150 créditos por 30 mil pesos a miembros de la Cámara con hasta 10 empleados, y tienen solicitudes de 100 más que esperan responder en los próximos días. Además, prevén elevar el monto.
Respecto a los créditos que otorgan con apoyo de Nacional Financiera (Nafin), señaló que tienen una línea de crédito por 228 millones de pesos que están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, con préstamos desde 250 mil a un millón de pesos, con una tasa fija de 13.9 por ciento.
Foto: Industriales buscan mayor apertura en Monterrey.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Scotiabank nombra nuevo
 director del Grupo Financiero
Adrián Otero, quien ingresó al grupo en febrero de 2019, posee una amplia experiencia en el sector financiero mexicano. Foto cortesía Scotiabank
Scotiabank informó que Adrián Otero, que actualmente es director general del banco, asumirá desde hoy el cargo como director general del Grupo Financiero, en sustitución de Enrique Zorrila
Adrián Otero, quien ingresó al grupo en febrero de 2019, posee una amplia experiencia en el sector financiero mexicano en áreas como banca corporativa, banca de inversión, banca privada y los negocios de financiamiento automotriz e hipotecario.
Zorrilla Fullaondo ahora ocupará un lugar como Consejero dentro de los Consejos de Administración de Scotiabank Perú y Scotiabank Colpatria, en Colombia
Este movimiento se da después de la transición del banco que comenzó en 2018.

2.- Bloquea la UIF
     cuentas del CJNG
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto anunció el "Operativo Agave Azul", con el que se realizó entre el lunes y este martes el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el mismo sentido, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos del operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.
Estas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.
En el marco de la "Operación Agave Azul", la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos con redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de este grupo de la delincuencia organizada.

3.-Esta es la posible trayectoria de la
   recuperación económica en México: SHCP
Por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, se ha desatado una discusión sobre la velocidad en la recuperación de la economía. Para explicar el comportamiento de la economía al momento de la reapertura, los analistas y economistas utilizan las letras V, U y W.
La forma de V explica que habrá una caída abrupta y una recuperación económica rápida; mientras que la letra W representa la reapertura económica, con un cierre posterior por un posible incremento en los contagios. Por último, la U detalla una caída y estancamiento, para luego incrementar el desarrollo de la economía.
Ante este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que la recuperación económica no va a ser a la misma velocidad a la que cayó.
Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica. Va a ser importante, pero no va a ser a la misma velocidad que cayó dijo en un video en YouTube.
De esta forma, el funcionario detalló que la recuperación económica del país podría ser representada por "una especie de palomita".
Explicó que las medidas de distanciamiento en la nueva normalidad van a generar lentitud en la captación de ingresos, pues los negocios no abrirán con la máxima capacidad.
La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y por lo tanto del bienestar de nuestra población, en una época que ha sido muy dura para los negocios y para la economía familiar, agregó.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario