Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacionalpara la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT

Presenta Esteban Moctezuma Barragán Estrategia Nacional
para la Alfabetización y Fortalecimiento del MEVyT
*Encabeza Secretario de Educación Pública el conversatorio virtual, Educación inclusiva en México. Retos y avances.
Lino Calderón 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad mayores a 10 años, y para el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Durante su participación en el conversatorio Educación inclusiva en México. Retos y avances, realizado de manera virtual y organizado por Movimiento Tres Doce, el Consejo de la Comunicación y Constantine Editores, puntualizó que dicho modelo brinda a la población con discapacidad la oportunidad de estudiar, concluir sus estudios o lograr una certificación con materiales y estrategias didácticas de apoyo, adaptadas a sus necesidades y habilidades.
Moctezuma Barragán comentó además que, si bien el presupuesto federal tiene serias limitantes, debido a la crisis económica y a la pandemia que han afectado al país, también hay confianza en que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garanticen los recursos necesarios para trabajar hacía una educación equitativa y de excelencia.
La equidad, planteó el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se alcanza primordialmente cuando hay una inclusión educativa, por lo que es necesario atender el objetivo general de la estrategia de inclusión, del Acuerdo Educativo Nacional.
Indicó que entre los principales desafíos que plantea la educación inclusiva están el de garantizar que las personas con discapacidad desarrollen una competencia lectora y de escritura, así como diversos conocimientos, habilidades y competencias, no obstante, su discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motora.
Estos objetivos, subrayó, deben realizarse a través de la apropiación de diversas herramientas que ha desarrollado el sector, y de aquellas que la sociedad civil organizada y la experiencia internacional aportan, como el sistema Braille, la lengua de señas, pictogramas y otros formatos que son utilizados dentro del MEVyT, que ofrece el INEA.
En tanto, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, detalló que esta institución brinda atención, a las personas que desean seguir sus estudios, bajo los principios de equidad e inclusión, como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana.
Añadió que se pone énfasis en las personas con discapacidad para salvaguardar su derecho a la educación, no sólo en el ámbito nacional sino internacional. De esta manera, agregó, se eliminan barreras para que obtengan la educación que requieren y merecen. 
Por su parte, Gabriela Tamez Hidalgo, Directora General de Fortalecimiento Curricular de la SEP, comentó que ahora las madres y padres de familia son más corresponsables en la educación de sus hijos y también más protagónicos en el tema educativo. Sobre todo, cuando los estudiantes requieren más apoyo por diversas circunstancias, como alguna discapacidad.
Dijo que la SEP ha reforzado las acciones para fomentar en las familias y en los centros educativos la inclusión de las personas con alguna discapacidad y el respeto a su derecho a la educación.
En su oportunidad, el Copresidente del Movimiento Tres Doce, Federico Núñez Perea, destacó el estrecho y coordinado trabajo realizado con diferentes áreas de la SEP, para continuar trabajando y llegar a cerrar así la brecha educativa, en los próximos años.
Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 señala que mientras que el tres por ciento de la población total de las personas de 15 a 59 años en México no sabe leer y escribir, el analfabetismo supera el 20 por ciento en el grupo de personas con alguna discapacidad.
Agregó que este porcentaje se eleva a 36 por ciento, si además de tener una condición de discapacidad, se suma a una comunidad indígena; por lo que reiteró la necesidad de seguir trabajando en forma decidida y coordinada por eliminar estos rezagos en la educación de las personas con discapacidad.
El Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, señaló que el Sistema Educativo mexicano es uno de los más importantes del mundo.
Recordó que, es valioso que se generen alianzas entre el Estado, sociedad civil y el sector empresarial.
Felicitó a la SEP, "porque yo creo que es uno de los únicos países del mundo que ha integrado de manera masiva esos conceptos e implementado el programa mundial, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO".
En tanto, el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, detalló que en éste se asumió, hace algunos años, un compromiso a favor de la educación, porque "creemos definitivamente que la educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo y de combate a la pobreza; de atención a la raíz de los problemas".
Finalmente insistió en la importancia de lograr trabajar unidos y conseguir hacer de la educación la prioridad para todos los mexicanos y así avanzar, ya que la educación y la alfabetización es un derecho al que todas y todos deben poder acceder.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario