Se incrementan las ventas de petróleo en mayo

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 3 mil 127 millones de dólares durante mayo, lo que representó su mayor nivel desde agosto de 2014.

 

De esta forma, los ingresos petroleros hilaron dos meses consecutivos rompiendo la barrera de los 3 mil millones de dólares.

 

Entre enero y mayo, el país ha captado 13 mil 315 millones de dólares por ventas de petróleo crudo, lo que representa un incremento de 53.4 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

 

Las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas por el precio del barril del petróleo, ya que durante mayo promedió los 104.56 dólares, lo que se tradujo en un incremento anual de 62.5 por ciento.

 

Los ingresos petroleros han aumentado considerablemente durante los primeros meses del año, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que provocó que los precios de referencia del petróleo se fueran 'a las nubes'.

 

Datos actualizados de Pemex revelaron que, entre marzo y mayo, el precio del 'oro negro' ha superado el techo de los 100 dólares por barril.

 

El reporte de Pemex detalló que el 77 por ciento de las exportaciones se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México; mientras que el 20 por ciento de las ventas se fueron al lejano oriente y el 3 por ciento a Europa.

 

Por montos, el valor de las exportaciones a América se ubicó en 2 mil 401 millones de dólares, seguidas del lejano oriente (622 millones de dólares) y Europa (105 millones de dólares).

 

Respecto a importaciones, se observó un incremento de 18.7 por ciento en productos petrolíferos, gas natural y petroquímico.

 

Las compras de gasolina y diésel aumentaron 5.9 y 31.2 por ciento, respectivamente, mientras que las importaciones de gas licuado crecieron 27.6 por ciento a tasa anual.

 

Asimismo, las importaciones de gas natural bajaron 25.5 por ciento, mientras que las compras de petroquímicos subieron 55 por ciento.

 

Por otra parte, Pemex informó que su producción de petróleo crudo ascendió a 1 millón 690 mil barriles diarios durante mayo.

 

De esta forma, la producción petrolera de la empresa productiva del Estado junto con sus socios fue prácticamente idéntica a la observada en mayo del año pasado. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario