Zaldívar advierte que se le puede sancionar a diputados sino se modifica la Ley sobre el Uso de la Fuerza

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, advirtió a la Cámara de Diputados de la posibilidad de sanción si no se cumple la sentencia para modificar la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

 

Ante ello, en forma apresurada, comisiones de la Cámara de Diputados emitieron un acuerdo para demostrar que está en trámite la reforma, lo cual debieron haber cumplido en el pasado periodo de sesiones que concluyó en abril.

 

El pasado 17 de mayo, Zaldívar emitió un acuerdo dirigido a la Cámara de Diputados, con el que niega la ampliación de plazo para hacer la reforma y emplazó a la Cámara a dar un informe en 10 hábiles sobre los actos que lleva a cabo para cumplir con la sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad que en su momento presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la número 654/2019.

 

Dicho plazo para informar de los avances sobre la legislación se venció el primero de junio.

 

En dicho fallo, se "condenó" al Congreso de la Unión para que en el periodo de sesiones de febrero-abril de este año se legislara para establecer en la ley la finalidad del uso de la fuerza y la sujeción del uso de la fuerza a los principios de racionalidad y oportunidad que la legislación debía contener.

 

Pese al fallo, la Cámara de Diputados incumplió con la discusión de dicha reforma y luego el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, solicitó una prórroga para hacerlo, lo que fue negado.

 

"Se requiere al Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados para que en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente que surta efecto la notificación del presente proveído, deberá informar y remitir copia certificada de las constancias que acrediten los actos que ha llevado a cabo para lograr el cumplimiento fehaciente del fallo constitucional dictado en este expediente.

 

"De ser omiso al requerimiento anterior, se le pondrá una multa de conformidad con el artículo 59, fracción primera, del Código Federal de Procedimientos Civiles", señala el acuerdo emitido por Zaldívar, del que REFORMA obtuvo copia.

 

El Código establece como multa 120 días de salario mínimo general en la Ciudad de México.

 

Además, el texto advierte que si dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de dicho requerimiento, la ejecutoria no estuviese cumplida, cuando la naturaleza del acto así lo permita, y no se encontrarse en ejecución o se pretenda eludir su cumplimiento, "el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnará el asunto al ministro ponente, para que someta al pleno del proyecto por el cual se aplique el último párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos".

 

Ante la proximidad de la fecha para responder, las juntas directivas de las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Gobernación se reunieron el pasado 30 de mayo, donde señalaron que el proceso legislativo inició desde el momento en que se presentaron tres iniciativas sobre el tema de diputados de PRD, Morena y PAN.

 

"Se instruye a las secretarías técnicas de ambas comisiones para que, en atención a la ruta planteada, continúen con el proceso de análisis de las iniciativas legislativas y se envíe a los correos electrónicos institucionales, la información antes citada", se indicó

 

"Continuamos con el proceso legislativo que corresponde para estar en condiciones, eventualmente, si así lo determinan las comisiones unidas, de avanzar con la generación de un ante proyecto de dictamen, con el mayor consenso posible, y con la debida atención al llamado que nos realiza nuestro máximo tribunal de acuerdo con nuestros tiempos legislativos", cita el acuerdo de las juntas directivas, para que la Mesa Directiva lo informara a la Corte.

 

Ahora la SCJN deberá evaluar si se cumplió con sus requerimientos y si se avanzó o no con el cumplimiento de la sentencia, a fin de determinar si procede la sanción a los diputados.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario