AMLO niega que presione a jueces para que eviten amparos contra el Tren Maya

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo presiones de parte del gobierno federal hacia el juez para que desechara los amparos presentados contra el tramo 5 sur del Tren Maya, cuyas obras se habían frenado debido a ellos.

 

"Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toa la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos. Mientras se resolvía lo de los amparos hubo este decreto que nos permitió avanzar y qué bien que ahora el juez está desechando todos esos amparos", comentó.

 

Luego de que el gobierno federal declarara que el Tren Maya tiene carácter de seguridad nacional hace unos días y reanudara su construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se incurra en desacato a los amparos que mantenían suspendida la obra.

 

"Ante los jueces se lleva el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, pero además por ser asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando", declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

López Obrador afirmó que los amparos fueron presentados por "un grupo de corruptos y pseudo ambientalistas" que buscaban anteponer sus intereses personales por encima del interés general.

 

Aunque no precisó si las demoras podrían resultar en sobrecostos a la obra, el mandatario señaló que, a pesar de los costos que representó al erario la suspensión de la obra, será entregada en diciembre de 2023.

 

El presidente también habló sobre una presunta "conspiración" en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de evitar que siga avanzando el movimiento político que encabeza.

 

El proyecto estaba suspendido mediante juicios de amparo que buscaban asociaciones ambientalistas que argumentan afectaciones a los ecosistemas; en particular, reclaman que se emprendió el proyecto sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental, que es un requisito ineludible para este tipo de obras.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario