AMLO quiso comprar el 51% de las acciones de Banamex, pero ya no tiene tiempo

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se pensó en comprar el 51% de las acciones de Banamex y que el 49% se quedará en manos de particulares, pero no lo hizo porque ya está por concluir su mandato.

 

"Llegamos a pensar en la posibilidad de que el gobierno, la nación, fuese dueño del 51% de las acciones y que 49 quedara en manos de particulares ¿por qué?… todos los bancos tienen utilidades… ¿por qué no lo hicimos? Porque ya no tengo tiempo, ya que participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto con participación prioritaria del gobierno".

 

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que participar en una operación de ese tamaño requiere de más tiempo:

 

"Tendríamos que convocar a accionistas nacionales, hacer una serie de cambios y también imagínese cómo se iban a oponer los conservadores, si de por sí están muy rabiosos, irritados. Dirían: ya llegó, no que no, ahí está el estatismo, el comunismo, el populismo, no, ya vendrán otros porque nosotros estamos sentando las bases de la transformación".

 

Señaló que la prioridad es dejar consolidado el Banco del Bienestar y operando al 100% para dispersar los recursos de los programas sociales.

 

Cuestionado sobre la supuesta suspensión del proceso de venta de Banamex por el caso Oceanografía, el mandatario señaló que tiene información de que el proceso de compra-venta no se va a detener por el Poder Judicial y que los próximos dueños de la entidad bancaría serán mexicanos.

 

"Tengo información que existe el amparo, pero todos los especialistas en Derecho sostienen que no hay fundamento y que no va el Poder Judicial a detener el proceso de compra-venta de Banamex. Eso continúa, tengo información, (la venta) va a seguir su curso normal", afirmó AMLO en Palacio Nacional.

 

Aseguró que la venta de Banamex sigue su curso normal y ya hay avances luego de que un juez ordenara frenar el proceso hasta revolver un juicio por el caso Oceanografía, y reveló que Citigroup aceptó dar preferencia a inversionistas mexicanos.

 

"No hay fundamento, el Poder Judicial no va a poder detener el proceso de compra-venta de Banamex, eso continúa", dijo el mandatario y aseguró que esta operación "es muy buena" para el país, ya que el banco quedará en manos de mexicanos.

 

"Y eso es muy bueno para el país, porque ya aceptó Citigroup que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos", añadió.

 

Es este contexto, el titular del Ejecutivo recordó las cuatro recomendaciones "respetuosas" que hace a Citi para la venta de Banamex:

 

Que el banco sea adquirido por mexicanos

 

Que los compradores tengan la suficiente solvencia económica para proteger a los clientes

 

Que los compradores están al día en el pago de sus contribuciones y dispuestos a pagar los impuestos por la compra

 

Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México

 

Asimismo, López Obrador dijo que sugirió a la presidenta del Consejo de Citigroup que durante la venta se garantice el no se despida a ningún trabajador del banco.

 

Finalmente, el presidente indicó que su administración hará todo lo posible para facilitar la operación "porque ayuda al país".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario