Breves del Estado de México

Advierten sobre bajo rendimiento y alto rezago educativo en el Edomex

 

Martín Aguilar

 

En la última parte del ciclo escolar se logró reducir la deserción de alumnos en el sistema educativo estatal la cual había incrementado durante los últimos dos años de crisis sanitaria, así lo informó la Unión Nacional de Padres de Familia.

 

De acuerdo con datos de la UNPF, en los últimos dos años hubo una deserción en el país que superó los 5 millones de alumnos mientras que en el Edomex fue superior al 11 por ciento de la matrícula.

 

Sin embargo, con la puesta en marcha de un programa para reinsertar alumnos de nivel básico implementado por el Gobierno estatal, se logró reducir la brecha, dijo José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México.

 

Como muestra de lo anterior destacó que de agosto a noviembre del año pasado se logró reincorporar a las aulas entre 20 mil a 25 mil alumnos.

 

Ante dicho panorama, la Unión Nacional de Padres de Familia alertó sobre el bajo rendimiento y alto rezago educativo en alumnos del sistema básico educativo de la entidad el cual podría afectar para el siguiente ciclo escolar.

 

Romero señaló que el pase al siguiente ciclo escolar con la calificación mínima de seis que otorgó la Secretaría de Educación Pública a alumnos de bajo rendimiento solo contribuirá a incrementar el rezago en los siguientes niveles escolares.

 

Lo anterior obligaría a los docentes a tener que dar atención especial a alumnos con bajo rendimiento y repetir cursos y materias del ciclo escolar pasado.

 

Tras esto, el representante de los padres de familia señaló que existen casos de alumnos los cuales solo acudieron las primeras semanas del ciclo escolar y no volvieron a presentarse por lo que, al final de ciclo escolar, regresaron para obtener una calificación que les permita pasar de grado.

 

De acuerdo con Romero, los alumnos más afectados con el paso a otro grado con la calificación mínima son los que pasarán de tercero a cuarto y los que culminaron la primaria y entrarán a secundaria por tratarse de grados escolares más exigentes.

 

Las familias en que sus hijos salieron con bajo rendimiento recomendaron aplicar clases de reforzamiento durante el periodo vacacional, para evitar que les afecte en el siguiente ciclo escolar que inicia a finales de agosto.

 

"A mí sí me gustaría que mis hijos tuvieran reforzamiento, porque siento que no aprendieron nada", comentó Elizabeth Acosta, madre de familia quien detalló que una de sus hijas entrará a primero de secundaria y el segundo a la prepa.

 

Al respecto, la UNPF considera que sí son necesarias las clases de reforzamiento.

 

Además de esto, un porcentaje alto de familias deciden buscar clases de reforzamiento por su lado pues en la mayoría de las escuelas omiten estos cursos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario