Detienen a Guerrero al líder del UPOEG, Bruno Plácido Valerio

Martín Aguilar

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía de Guerrero; se le acusa de haber cometido los delitos de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas, por hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort hace seis años.

 

Mediante un escueto comunicado, la Fiscalía informó que Bruno Plácido será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort.

 

Reportes locales destacaron que la detención del dirigente se llevó a cabo esta tarde, cerca de la plaza cívica "Primer Congreso de Anáhuac" en Chilpancingo, donde asistió al "Encuentro de Culturas e Identidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos", por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Bruno Plácido fundó el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana con el que opera la Policía Ciudadana, con presencia en por lo menos 20 municipios de Guerrero, principalmente en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, donde cuenta con más de cuatro mil integrantes.

 

En el proceso electoral del 2015, el Partido Humanista lo postuló como candidato a la diputación por el Distrito VIII Federal de la región de la Costa Chica, pero no ganó. Después, no volvió a incursionar en la política.

 

La Policía Ciudadana inició sus operaciones el 5 de enero del 2013, con retenes instalados en Ayutla que tenían como objetivo enfrentar a los diversos grupos del crimen organizado que cometieron asesinatos, secuestros y extorsiones en perjuicio de la población.

 

Desde entonces, la UPOEG cuenta con distintas Casas de Justicia y retenes en distintos puntos de la entidad. En los últimos meses, la organización fue vinculada con el grupo criminal "Los Rusos", al que se le adjudica la organización de bloqueos en Guerrero en contra de las Fuerzas Armadas, mismos en los que participan comerciantes y trabajadores del transporte público presuntamente amenazados.

 

El pasado 28 de junio 7 integrantes de la UPOEG fueron detenidos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, agresiones armadas y otros delitos, tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Marquelia. Antes, el 13 de mayo, otro miembro de la organización fue detenido en Oaxaca, por homicidio calificado con ventaja y robo específico.

 

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, los 8 detenidos ya fueron vinculados a proceso y están vinculados con "Los Rusos". Mientras que Bruno Plácido, acusó a la administración de Evelyn Salgado Pineda de estar "infiltrada" y pretende desestabilizar a la UPOEG para "derrocar" su movimiento. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario