Fwd: Banxico sube su tasa de interés al 8.5 %, la mayor en su historia

Rebeca Marín


El Banco de México (Banxico), al frente de Galia Borja Gómez, elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general supera una tasa anual de 8.15 por ciento.

 

Se trata de su mayor nivel desde el 2008 cuando el Banxico tomó la tasa como objetivo. Además, es el segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva.

 

Según la minuta del Banxico, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

 

"La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos", refirió.

 

Analistas de UBS esperaban esta nueva alza en su tasa de interés del Banxico, igualando a la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y situando el referencial en 8.50 por ciento.

 

"La inflación ha empeorado desde la reunión de junio y parece encaminada a superar las expectativas del banco central para el tercer trimestre. La mayoría de los indicadores alternativos de presiones sobre los precios (difusión, medias recortadas e inflación subyacente fundamental) han seguido deteriorándose", refirió UBS.

En su reunión de mayo, la junta dejó claro que podría acelerar el ritmo de alzas en futuras reuniones, tal como lo hizo posteriormente en junio.

 

Sin embargo, en esta última reunión, Banxico dejó de lado cualquier indicación de una mayor aceleración, declarando que podría mantener el ritmo actual de incrementos si las condiciones así lo justificaban.

 

Finalmente, UBS manifestó que Banxico está preparado para reducir el ritmo de subidas puede ser prematuro, dada la incertidumbre que rodea a la Fed y el hecho de que la inflación de México aún no ha alcanzado su punto máximo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario