Fwd: Destituyen a Alito Moreno de la Comisión de Gobernación

Martín Aguilar


En ausencia de la oposición del PRI, PAN y PRD, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad de los partidos Morena, PT y PVEM, la destitución de su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

En reunión convocada por legisladores de la alianza Juntos haremos Historia, de Morena, PT y PVEM, y sin la presencia de su presidente, Alejandro Moreno, ni de ningún legislador de oposición, se aprobó la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, quien pidió su destitución y a su vez que asuma la misma la diputada morenista, Julieta Ramírez Padilla, la cual fue aprobada.

 

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad del personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, así como de rondines del personal de la Guardia Nacional que custodia el Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación, que mantenía mucha expectativa por la posible llegada de Alejandro Moreno y de diputados de la oposición.

 

El diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena, tuvo que intervenir al final de la sesión para destrabarla, ante la petición del diputado Gerardo Fernández, pues había la duda de si era legal la destitución.

 

Ignacio Mier manifestó que Alejandro Moreno no se presentó a la sesión, y que ya había antecedentes de 13 diputados que habían solicitado la remoción de la Comisión, por diferentes razones que tiene que ver con la remoción, conducción, de la misma.

 

El coordinador morenista explicó que la comisión tiene libertad de procedimiento para remover a Alito, ahora le corresponderá a la junta de Coordinación Política dirimir este asunto, con relación a quién puede ser quien lo sustituya.

 

Manifestó que no hay que olvidar que la decisión superior deliberativa es el Pleno de la Cámara de Diputados, y la Jucopo es un facilitador para los trabajos legislativos, pero no sustituye la votación que en lo individual o como grupo io en el pleno hagan los diputados, sino seríamos inconsistentes de lo que estamos reclamando.

 

El coordinador morenista negó que haya incongruencia de parte de Morena al llevar a cabo esta sesión de la Comisión de Gobernación y Población sin la presencia de su presidente, pues aseguró que fue con forme a reglamento, ni tampoco se trate de un golpe de estado para Alito, ni de que se esperaran golpeadores ante la presencia de tanta seguridad en la reunión.

 

Por su parte, el diputado Mario Yergo, previo a la remoción de Alejandro Moreno de la presidencia, al cuestionarlo en su objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría desempeñando este cargo, por lo que propuso una excitativa a la Jucopo y no retrasar y atender el tema.

 

Los señalamientos contra Alejandro quedarán sesgados por sus intereses políticos o personales, pues no podría participar en la discusión de la actual reforma electoral, pues su reputación está muy señalada, al recibir dinero y entregar dinero para campañas.

 

Recordó que han sido diversos diputados los que han solicitado su destitución como Lilia Aguilar, Roberto Ángel Domínguez, José Luis Elorza, Julieta Ramírez, César Agustín Hernández, Martha Alicia Arreola, Carla María Ravelo Estrada, José Luis Flores, Manuel Vázquez, Juan Ramiro Robledo, Pablo Amilcar, Andrea Chávez Treviño, Ismael Brito y Mario Yergo.

 

Además, pidió que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicite a la Fiscalía General de la República un informe sobre el estatus de la denuncia que hay en contra de Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario