La Fiscalía tiene que decidir si EPN regresa a México para enfrentar acusaciones: AMLO

Martín Aguilar

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que él ya presentó denuncias en contra de algunos expresidentes, pero esto fue hace varios años cuando estaba en la oposición, por lo que consideró que éstas ya están archivadas.

 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que su fuerte no es la venganza, pues si no, ya hubiera presentado denuncias en contra de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas de Gortari.

 

"¿Usted haría el llamado, en dado caso que la Fiscalía lo requiriese, su presencia a que regrese el expresidente Peña y enfrente directamente la acusación?", se le preguntó.

 

"Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza y no es solo es el expresidente Peña, y es también el expresidente Calderón, si no ya hubiésemos presentado denuncia o en contra de Calderón, contra de Fox, de Zedillo o Salinas.

 

"De algunos de ellos yo ya las presenté (denuncias) cuando estaba en la oposición, pero creo que ya están en los archivos. Eso es lo que puedo comentar", dijo.

 

Ante las tres carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que es la Fiscalía General de la República la que debe decidir si llama al priista a regresar al país para enfrentar las acusaciones en su contra.

 

Agregó que dichas investigaciones no son por denuncias que su gobierno haya presentado y aseguró que estos procesos deben seguir su curso y la autoridad deberá de decidir.

 

"Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades 'no presentes nada'. Que presente y que la autoridad resuelva, pero eso era muy distinto a que nosotros por voluntad de la gente estuviésemos metimos presentando las denuncias", puntualizó.

 

Cabe recordar que, en la mañanera del pasado martes, Andrés Manuel aseguró que el Ejecutivo ya no presentaría ninguna acusación contra los ex mandatarios de México por los delitos que se le imputen; esto, tras evocar el "fracaso" de la Consulta Popular para enjuiciarlos.

 

"Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va a actuar", comentó.

 

Así lo volvió a reiterar este 3 de agosto, desde Palacio Nacional, donde no dudó en dejar claro que sería la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero la responsable de coordinar el proceso contra Peña Nieto. Razón por la cual, de nueva cuenta, negó intervenir de algún modo en el procedimiento; tanto así que también rechazó la posibilidad de exhortar a su antecesor de volver a México para enfrentar directamente las acusaciones.

 

Bajo ese tenor, López Obrador recordó que él se ha dicho en contra de "perseguir" a sus antecesores pues, remarcó, ha priorizado la no corrupción "de aquí en adelante". Aún así, afirmó que el Gobierno Federal no intentará frenar a la Fiscalía.

 

"Los procesos que existen deben de tener su curso. Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe, o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades (que no actúe)", argumentó.

 

De acuerdo a lo informado por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con tres carpetas de investigación abiertas en su contra por diversos ilícitos.

 

La primera de ellas, responde a la presunta comisión de delitos electorales y patrimoniales, derivado de diversas denuncias en las que se involucra a Peña Nieto con la compañía española OHL - la cual también ha vislumbrado en el juicio contra Emilio Lozoya, su entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Una segunda carpeta es por enriquecimiento ilícito, aunque la Fiscalía refirió que continúa la recolección de dictámenes fiscales y patrimoniales, los cuales se están desahogando ante las instituciones y peritos correspondientes.

 

Finalmente, la última línea corresponde a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el 7 de junio pasado, tras detectar transferencias internacionales y millonarios en las cuentas del ex mandatario - en periodos posteriores a su presidencia - y vínculos corporativos en empresas con irregularidades fiscales y financieras.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario