La inflación en México es la más baja del mundo: SHCP

Rebeca Marín

A pesar de que la inflación en México registra la tasa anual más alta en más de 20 años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que es de las más bajas del mundo, inferior, incluso, al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

"México es uno de los países con menor inflación en el mundo, estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE, la Unión Europea y EU. Sin el subsidio a la gasolina, implementado por el gobierno de México, la inflación sería casi del 11 por ciento", aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público en su cuenta de Twitter.

 

El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en junio de 2022, la tasa de inflación anual fue de 7.99 por ciento y en la primera quincena de julio de 8.16 por ciento, los niveles más altos desde enero de 2001.

 

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) destacó que, en la primera quincena de julio, la inflación de alimentos y bebidas alcanzó una tasa anual de 11.95 por ciento y la de productos agropecuarios de 16.76 por ciento.

 

No obstante, la SHCP señaló que la inflación en México está muy lejos de la que presentó Turquía, de 78.6 por ciento; Estonia, 21.8 por ciento; Lituania, 21 por ciento; o el promedio de la OCDE, de 10.3 por ciento, así como de otros países europeos, que se han visto particularmente afectados por el alza de precios provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Países que registraron en junio pasado inflaciones menores a las de México son: Finlandia 7.8 por ciento, Alemania 7.6 por ciento, Luxemburgo 7.4 porciento, Nueva Zelanda 7.3 por ciento, Noruega 6.3 por ciento, Australia 6.1 por ciento, Corea seis por ciento, Francia 5.8 por ciento, Israel 4.4 por ciento, Suiza 3.4 por ciento y Japón 2.4 por ciento. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario