SFP levantó 38 denuncias penales ante la FGR por fraude en Segalmex

Rebeca Marín

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que hay 38 denuncias penales presentadas por irregularidades en el uso de recursos del presupuesto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

 

Salcedo Aquino detalló que por presuntas responsabilidades administrativas en el mal uso de los recursos de Segalmex, se han abierto 618 expedientes y recalcó que hay "38 vinculados con las denuncias ya presentadas".

 

Puedes leer también: Precio de garantía de la leche aumentará a 10 pesos: Segalmex

 

Agregó que la mayoría de las denuncias son por uso ilícito de atribuciones y facultades, mientras que las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada.

 

Un funcionario de Segalmex fue detenido por el uso irregular de 950 millones de pesos, aunque se lograron recuperar los recursos y está en proceso la recuperación de los intereses que se generaron.

 

Con motivo de las investigaciones por estos actos fraudulentos, "se ha cesado a funcionarios en todo el País" y, sin menoscabo de las acciones legales y administrativas, que "se ha renovado toda la estructura de mando" en Segalmex, explicó el funcionario.

 

En 2021 el despacho contable contratado para revisar los estados financieros de Segalmex descubrió irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos y se negó a validarlos.

 

Entre las irregularidades detectadas, están la no entrega de la evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos y la falta de pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones.

 

También, se encontró una incongruencia por 476 millones en el registro del valor de granos y lo que se tenía en los estados financieros de Segalmex, entre otras irregularidades. Por este fraude, hasta el momento hay un funcionario vinculado a proceso y 39 investigaciones en curso.

 

Derivado de estas irregularidades, el entonces director de Segalmex, Ignacio Ovalle, renunció en abril de este año, pero fue designado por el presidente como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación.

 

Con anterioridad se había pedido al presidente que informara sobre este fraude en su gobierno, sin embargo había evitado hablar al respecto y, apenas la semana pasada se comprometió a que el titular de la SFP informará sobre el caso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario