Subejercicio presupuestal, práctica común en los gobiernos de morena

*El subejercicio presupuestal es una práctica  común en los gobiernos de Morena y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ha incurrido a él desde el 2019.

De 2019 a 2021 la jefa de Gobierno incurrió en un subejercicio de  30 mil 419.6  mdp pues el gasto neto programado en estos años fue de 179 mil 580 mdp y hasta el primer trimestre de 2021 solo ejerció 149 mil 160.4 mdp, y ya en el  último  periodo de este año ejerció 88 mil 552.2 mdp, ahorrándose  20 mil mdp. De enero a junio de este año el gobierno de la ciudad lleva registrado un subejercicio de 17 mil 295 mdp.

Uno de los rubros más afectados por esta  incapacidad y falta de visión de la Jefa de Gobierno para ejercer los recursos en tiempo y forma e incidir en subejercicio, es el Sistema Colectivo Metro, pues tan solo para el 2021 el presupuesto aprobado fue de 15 mil 652.7 mdp, mientras que solo se ejercieron  14 mil  290.5 mdp, es decir que  hubo un subejercicio de  mil 362.2 mdp y como resultado tenemos a un metro descuidado, con inundaciones, fallas eléctricas, cortos circuitos, incendios y hasta accidentes mortales como el ocurrido en mayo de 2021 en la Línea 12, donde lamentablemente perdieron la vida 26 personas.

También ha sido fuertemente golpeado el sector Salud pues la jefa de Gobierno subejerció  2 mil 500 mdp   en 2021,  en medio de una crisis de salud y sanitaria que dejó sin atención a miles de afectados  por covid 19 así como de otra enfermedades;  además de que en la ciudad existen rezago y falta de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, drenaje y hay colonias que se inundan debido a las malas condiciones en las que se encuentra la red de drenaje.

La dirigente de antorchismo capitalino, Gloria Brito, criticó  la opacidad con la que la morenista Claudia Sheinbaum maneja los recursos públicos, pues los datos  públicos  demuestran que la jefa de Gobierno hizo menos con más recursos y que no le importa resolver los problemas sociales urgentes en la CDMX. 

Por lo que invitó a los ciudadanos a exigirle cuentas a la autoridad, a estar alertas y a no permitir que estos sean manejados a su antojo sin importarle que miles de ciudadanos se encuentran marginados y en la miseria.

4444


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario