Alberto Moreno
Valle de Toluca Edoméx-.Hoy, la comunidad indígena tlahuica de Atzingo, actualmente parte del municipio de Ocuilan, vio un avance significativo y tangible en su lucha por la autonomía. La Cámara de Diputados local formalizó la radicación de la solicitud para la creación del Municipio 126 del Estado de México, un sueño que comenzó a gestarse hace poco más de tres años.
Desde el 31 de enero de 2022, la comunidad, representada por 52 comunidades indígenas mazahuas y tlahuicas, firmó un documento que solicitaba su separación de Ocuilan para constituirse como una nueva entidad municipal.
En la sesión de este viernes, la Legislatura Mexiquense determinó que se han cumplido los requisitos de ley para aceptar la voluntad de separación presentada por Evodio de la Cruz de Jesús, quien representa a las comunidades mazahuas y tlahuicas.
Aunque se ordenó el archivo del expediente, esta acción se realiza dejando a salvo los derechos futuros de los solicitantes. Este acuerdo representa un espaldarazo político, pues se reiteró que las comunidades indígenas cuentan con el apoyo del Congreso local y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Esta determinación permite a los habitantes de Atzingo vislumbrar en un futuro cercano la posibilidad de concretar su anhelo de autogobierno y desarrollo.
«Se ha vuelto una necesidad política que se nos otorgue la categoría de municipio para alcanzar un desarrollo social, político y económico que nos garantice a los tlahuicas el acceso al derecho humano a una vida digna y culturalmente adecuada a nuestra identidad indígena», dijeron en algún momento Evodio de la Cruz de Jesús y Eduardo González Gómez, representantes de la comunidad.
La búsqueda de la municipalidad, que de concretarse se llamaría Atzingo y tendría como cabecera San Juan Atzingo, está motivada por una profunda necesidad de mayor desarrollo social, político y económico.
Los líderes comunitarios argumentan que su identidad indígena tlahuica y sus necesidades han sido sistemáticamente desatendidas por la administración de Ocuilan, municipio que actualmente cuenta con una población de más de 36 mil habitantes.
El proyecto de nuevo municipio integraría a 15 poblados adicionales además de San Juan Atzingo, entre ellos Loma de Teocaltzingo, Santa Lucía, El Capulín y La Esperanza, consolidando una región con una identidad y necesidades comunes.
El expediente, generado tras una asamblea comunitaria el 31 de enero de 2022, será ahora turnado a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la Legislatura.
Esta comisión será la encargada de revisar a fondo la documentación, solicitar cualquier requisito faltante y notificar al Ayuntamiento de Ocuilan para que haga valer lo que a su derecho convenga.
Con el apoyo formalizado del Congreso y el Gobierno del Estado, la comunidad de Atzingo se acerca cada vez más a ser el Municipio 126, un hito que redefiniría el mapa político y social del Estado de México y establecería un precedente de autonomía para los pueblos originarios.
OCUILAN, ubicación geográfica
Actualmente Atzingo pertenece al municipio de Ocuilán.
Según los datos más recientes, el municipio de Ocuilan, Estado de México, tiene una población de 36,223 habitantes, según el Censo de Población de 2020. De estos, 18,578 son mujeres (51.3%) y 17,645 son hombres (48.7%).
El Municipio de Ocuilan es uno de los 125 municipios que conforman el estado de México.
La Cabecera municipal se llama Ocuilan de Arteaga y es gobernado por el Presidente municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Gordillo Abundis.
Superficie Total del territorio es de
316.52 km². Altitud Media de 2361 m s. n. m. Su población (2020) Total es de 36,223 habitantes. Densidad de 114,44 hab./km².
GentilicioOcuilense.
Por lo tanto, Ocuilan se deriva del náhuatl Ocuillan, que se compone de los vocablos "ocuilli", que significa gusano y de la variante de «tla», que expresa abundancia o colectividad; por lo que Ocuilan significa en el "lugar donde abundan los gusanos".
En el mismo códice, el topónimo de Ocuilan está representado por una oruga erguida en posición de defensa con el hocico abierto y la lengua hacia delante.
El municipio de Ocuilan limita al norte con los municipios de Xalatlaco y el municipio de Tianguistenco, al sur con el estado de Morelos, al oriente también limita con dicho estado y al poniente con los municipios de Malinalco y Joquicingo.
Por decreto No. 38 expedido por la Legislatura Local a partir del 18 de octubre de 1870 se erigió en municipalidad denominándose la cabecera municipal Ocuilan de Arteaga, en honor al liberal José María Arteaga, originario de la ciudad de México, es decir hace 155 años.
La actividad turística en Ocuilan es incipiente y de reciente incorporación como actividad económica formal, a pesar de sus innumerables recursos naturales; por ejemplo, el caso de las Lagunas de Zempoala, las cascadas de El Obraje, las cascadas de Acaluca, el Mirador de San Sebastián y el Parque Ecoturístico de Tlatucapa; además de contar con El Ahuehuete.
0 comments:
Publicar un comentario