Rebeca Marín
Con el propósito de presentar al mundo los avances de la metrópoli en materia de movilidad antes y durante la Copa Mundial de Futbol 2026, resulta indispensable asignar mayores recursos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reconoció la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso de la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios.
Por ello, hizo un llamado al Poder Legislativo local, en especial a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano deliberativo a que, en el marco del análisis, discusión y dictaminación del Presupuesto de Egresos de la capital del país, correspondiente al ejercicio fiscal 2026, se considere un incremento a la partida presupuestal con clave 10 PDME, Sistema de Transporte Colectivo.
Consideró pertinente una asignación específica estimada de 46 mil millones de pesos, a fin de realizar diversos trabajos de modernización y atender las necesidades próximas derivadas de la celebración del Mundial de Fútbol en el país.
Hizo notar que, desde su puesta en operación, el 4 de septiembre de 1969, el Metro ha respondido de manera eficaz a los requerimientos de una ciudad en constante expansión, consolidándose como una política pública orientada a garantizar el derecho humano a la movilidad y al transporte mediante soluciones de alta capacidad y amplia cobertura.
La legisladora afín a Morena estableció que, a 56 años de su inauguración, ese medio de transportación masiva se mantiene como el principal eje de movilidad urbana, porque a lo largo de su historia ha trasladado un aproximado de 68 mil 400 millones de usuarios.
Sánchez Barrios delineó que actualmente la red del Metro cuenta con más de 226 kilómetros de infraestructura ferroviaria, lo que la posiciona como el segundo sistema de metro con mayor afluencia en América Latina, sólo por debajo de São Paulo, al tiempo que indicó que durante la administración capitalina de Claudia Sheinbaum y la actual gestión de la jefa de gobierno Clara Brugada, el Sistema de Transporte Colectivo ha experimentado un proceso de renovación significativo.
"En este contexto de reivindicación, es fundamental reconocer la efectiva gestión de Adrián Rubalcava Suárez, quien recientemente asumió la dirección general del Metro", afirmó y destacó el impulso al Programa de Mantenimiento 2025–2029, un instrumento de planeación histórica que integra diez compromisos clave con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro.
Refirió que, de manera paralela a este plan rector, el sistema avanza en su proceso de modernización, con énfasis en la seguridad operativa mediante la implementación de sistemas de vigilancia reforzados y, reconoció que, pese a los avances, "resulta inconcebible ignorar el horizonte inmediato y las exigencias de infraestructura que deben atenderse con urgencia, ya que la Copa Mundial de la FIFA 2026 se encuentra a la vuelta de la esquina y nuestro país será coorganizador".
Acotó que la Ciudad de México se posicionará como un epicentro global e internacional, y que el histórico Estadio Azteca sede de encuentros clave, dependerá funcionalmente del Metro para gestionar el flujo masivo de aficionados, turistas y residentes.
Señaló que, con base en ello, el impacto económico del Mundial de Futbol "exige que el Metro se encuentre a la altura del desafío, no sólo para evitar colapsos operativos, sino también para proyectar la imagen de una Ciudad de México moderna y hospitalaria".
Diana Sánchez indicó que este punto de acuerdo no se limita a un asunto técnico presupuestal, sino que honra el compromiso de la cuarta transformación con la dignidad, la seguridad y la justicia del pueblo de la capital.
Recordó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 se contempló una asignación de 23 mil millones de pesos destinada al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
"Si bien reconocemos la existencia de esta asignación, debemos dejar claro que resulta insuficiente para atender las necesidades de nuestra capital en materia de transporte de pasajeros. Bajo este contexto, la presente propuesta busca dotar al Sistema de Transporte Colectivo Metro de una asignación robusta y estratégica", remató.
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