Fwd: Diputados mexiquenses van por más penas contra delitos sexuales

Martín Aguilar

 

Debido a que el Estado de México no ceden los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, diputados locales pretenden aprobar cambios propuestos por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para endurecer los castigos contra el hostigamiento y abuso sexual, con penas que van de 9 y 20 años de cárcel, respectivamente.

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el abuso sexual registra un total de 4 mil 113 casos, hasta el 31 de octubre pasado, mientras que en el caso del abuso sexual se tienen 126 carpetas de investigación.

 

Por ello, legisladores que integran la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado de México respaldaron la iniciativa de la titular del Ejecutivo estatal.

 

La iniciativa plantea que ambos delitos se persigan de oficio y que, en su interpretación y aplicación, se consideren la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad de la víctima.

 

La propuesta amplía el concepto de hostigamiento sexual para quedar como la conducta de naturaleza sexual no consentida a persona de cualquier sexo que le sea subordinada, que lesione su dignidad o que sea indeseable para quien la recibe, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique jerarquía.

 

En cuanto al delito de abuso sexual, indica que aplicará a cualquier acto sexual en el ámbito privado o público sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, o a quien lo realice en su presencia, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo sobre sí, en otra persona o para el propio sujeto activo. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo.

 

Añade que, por acto sexual, se entenderán los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas; así como que no se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad.

 

Los legisladores coincidieron en la necesidad de ampliar los supuestos que constituyen los delitos de hostigamiento y abuso sexual, así como de agravar las penas de prisión correspondientes, tal como propone la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

 

En el caso del hostigamiento sexual, la última reforma establece penas de dos a seis años de cárcel y por abuso sexual de seis a diez años de prisión. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario