Martín Aguilar
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Ascensos de la Armada de México, para armonizarla con las recientes reformas de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como para incluir la igualdad sustantiva.
"El dictamen incorpora explícitamente los principios constitucionales de igualdad sustantiva y no discriminación dentro del cuerpo normativo de la Ley de Ascensos de la Armada de México", destacó el diputado Humberto Coss, presidente de la Comisión de Marina.
Explicó que se trata de un cambio importante puesto que se materializan los artículos 1° y 4° de la Constitución al proteger y garantizar los derechos humanos, así como garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Un lenguaje que visibiliza a todas las personas y que afirma la igualdad de oportunidades, contribuye de manera directa a consolidar una Armada más justa, más profesional y plenamente alineada con el estándar constitucional de igualdad.
Humberto Coss.
Además, destacó que con esta reforma también se armonizan las disposiciones de la Ley de Ascensos de la Armada de México con la Ley Orgánica de la Armada de México, en donde se corrigen las referencias al Estado Mayor General de la Armada por Jefatura de Operaciones Naval.
La reforma también incorpora una nueva hipótesis para que se hagan válidos los ascensos entre el personal de oficiales de la milicia auxiliar de la Armada de México.
De acuerdo con la reforma, "el dictamen reconoce la procedencia para que las y los oficiales de la milicia auxiliar puedan ser ascendidos de forma excepcional en tiempo de paz", expuso el legislador Coss.
Los cambios a la Ley de Ascensos de la Armada de México fueron avalados por unanimidad en el pleno de la Cámara, con 431 votos a favor de todos los partidos políticos.
Año 2026 llevará el nombre de "Margarita Maza Parada"
Otra de las modificaciones aprobadas en el pleno de San Lázaro este martes fue la correspondiente a la declaratoria del año 2026 como "2026, Año de Margarita Eustaquia Maza Parada".
Esta iniciativa fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, y con la que reconoce el papel de quien fue esposa del expresidente Benito Juárez.
Reconocer la vida y obra de Margarita Eustaquia Maza Parada es un acto de justicia histórica y representa un paso importante para reconstruir de manera incluyente nuestra memoria nacional, Claudia Sheinbaum.
El documento de dictamen, que fue turnado al Senado de la República, destaca la trayectoria de Margarita Eustaquia Maza Parada durante las transformaciones del México del siglo XIX, como la Guerra de Reforma.
Las y los legisladores federales aprobaron también una reforma más aprobada esta tarde, fue para establecer las características de una Moneda Conmemorativa alusiva al 200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar.
Ambos ordenamientos se aprobaron con el aval de todos los grupos parlamentarios, sin distinción de colores partidistas.
0 comments:
Publicar un comentario