Rebeca Marín
Durante los primeros diez meses del año, México recibió 51 mil 344 millones de dólares en remesas enviadas desde el extranjero, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Tan solo en octubre, ingresaron cinco mil 635 millones de dólares, lo que representa una reducción anual de 1.7 por ciento, aunque con un ligero repunte mensual de uno por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad. Esta mejora respecto a septiembre no fue suficiente para revertir la caída general del año.
El número de operaciones también se redujo. En octubre se realizaron 13.9 millones de envíos, una baja de 5.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, el monto promedio por transacción aumentó a 403 dólares, frente a los 396 dólares de septiembre. Es el mayor valor observado en el año, lo que amortigua parcialmente el efecto negativo en el total recibido.
Por el lado de las salidas, es decir, el dinero que se envía desde México hacia otros países, el registro fue de 98 millones de dólares en octubre, una disminución de ocho por ciento en términos anuales.
En el acumulado del año, los egresos por remesas sumaron 970 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 12.2 por ciento respecto a 2024.
Como resultado, el superávit de la cuenta de remesas —la diferencia entre lo que entra y lo que sale del país por este concepto— fue de cinco mil 537 millones de dólares en octubre, menor al saldo registrado en el mismo mes del año anterior.
En lo que va del año, el superávit alcanzó 50 mil 374 millones, también por debajo del acumulado de 2024.
En total, más del 99 por ciento de los envíos se realizan por transferencia electrónica, mientras que las remesas en efectivo, especie o money orders tienen una participación mínima.
Un análisis de Monex atribuye esta desaceleración a factores como el enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos, endurecimiento de políticas migratorias y mayor incertidumbre económica global.
Según la firma, estos elementos han comenzado a impactar directamente el flujo de dinero que las personas migrantes envían a México.
0 comments:
Publicar un comentario