Rebeca Marín
Carlos García, presidente de la American Chamber of Mexico (AmCham), afirmó que México continúa siendo un gran destino para la inversión extranjera, a pesar de los problemas de seguridad, la incertidumbre económica y la falta de reglas claras y de certeza jurídica.
"Hemos visto las cifras publicadas por la Secretaría de Economía sobre inversión extranjera directa, que son muy alentadoras; el mensaje es que México sigue siendo un buen país para invertir", declaró el empresario durante la presentación del Séptimo Diagnóstico Empresarial de la Piratería en México.
Hoy se requiere certidumbre jurídica y reglas claras para que la inversión extranjera directa fluya, señaló, pues "hubo muchísimos cambios a raíz de los 20 cambios constitucionales y de la regulación secundaria de la Ley Eléctrica".
Recordó que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a la industria, a la iniciativa privada y a la ciudadanía.
Otros retos que se deben atender para incentivar la inversión son el combate a la piratería, la necesidad de una mayor fuerza laboral y la corrección de los problemas hídricos del país, añadió.
"La piratería es un tema que desalienta la inversión", advirtió el líder empresarial, quien presentó una estrategia para combatir este delito que afecta a una de cada cuatro empresas afiliadas a AmCham.
García señaló que en el último año México ha registrado un crecimiento del PIB muy lento, lejos del nivel necesario para generar prosperidad.
"Los cambios constitucionales provocaron que muchos proyectos quedaran en pausa mientras se aclaraba la aplicación de la reforma judicial", explicó.
"Conforme el gobierno va aclarando esto y estableciendo reglas claras, podemos empezar a pensar en nuevas inversiones", dijo.
Subrayó que las reglas del juego en la economía mexicana han cambiado radicalmente en los últimos años, especialmente en la industria energética.
Agregó que las empresas están a la espera de cómo se irá implementando la reforma judicial, ya aprobada y actualmente en proceso de votación de jueces.
"Estamos mucho más enfocados en cómo podemos apoyar la inversión y el crecimiento económico del país", sostuvo.
Dijo que el Plan México cuenta con el respaldo de la American Chamber of Mexico.
"Está muy bien incentivar la inversión, incrementar el valor de lo que fabricamos en México y detonar el desarrollo de la mano de obra", precisó.
Los empresarios estadounidenses participaron en el proceso de consultas públicas realizado por la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Entre las solicitudes hechas a ambas dependencias destacó la firma de la renovación del TMEC.
Dijo que mantener la integración comercial de la región permitirá que América del Norte trascienda como una economía regional competitiva a escala global.
"Trabajando juntos podremos resolver los desafíos que enfrentamos, como la competencia de otras regiones, los temas migratorios y otras situaciones", señaló.
"Soy muy optimista de que el proceso de renovación del TMEC llegue a buen fin", concluyó
0 comments:
Publicar un comentario