Rebeca Marín
Para cubrir las dimensiones estratégicas en la agenda pública capitalina, al realizar las evaluaciones de diseño de programas clave como Desde la Cuna y el impacto de las Utopías, la consejera presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA), Teresa Shamah Levy, requirió al Congreso capitalino 31.7 millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2026.
Delineó que el monto solicitado, además permitirá generar información sobre vivienda, educación, agua, movilidad, empleo, salud, violencia de género y unidades habitacionales.
Teresa Shamah Levy sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, encabezada por la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, dentro del análisis y aprobación del Paquete Económico 2026.
En ese marco, señaló que el presupuesto de 31.7 millones de pesos representa una disminución real de 7.3% respecto al autorizado para EVALÚA CDMX en 2021 y de 26.1% en comparación con el de 2011.
Adelantó que, además, dicho consejo tiene que cumplir con los laudos laborales heredados de la administración anterior, al tiempo que aclaró que "hasta el momento, no se ha contado con la disponibilidad financiera suficiente para cumplir con esta obligación".
Refirió que desde 2022 el EVALÚA amplió sus áreas de trabajo, de una, que era desarrollo social, a cinco, que se abordan actualmente desarrollo:
Económico.
Urbano.
Rural.
Medio ambiente.
Seguridad.
"En ese mismo año, 2022, sufrimos un recorte presupuestal superior al 32 por ciento y desde entonces, el presupuesto ha ido a la baja, en este momento tenemos una reducción del 35 por ciento", dijo.
Por lo que hace al ejercicio del gasto del presente año, sostuvo que el cien por ciento del presupuesto aprobado está comprometido:
87.3 por ciento se utilizó para el pago de salarios de personal.
4.2 por ciento para realizar evaluaciones.
8.5 por ciento a la adhesión de contratos consolidados.
Informó que se discute cuáles son los temas prioritarios para realizar las evaluaciones, además se generan recomendaciones y se da acompañamiento a las instituciones hasta su cumplimiento y, para ello, ha aumentado el número de tópicos a evaluar y cuentan con el mismo personal, 23 plazas de estructura y con el apoyo de servicio social.
Consideró que hay avances importantes en la evaluación de las políticas públicas en materia de desarrollo social, económico, urbano, rural, medio ambiente y seguridad.
La legisladora Batres Guadarrama como presidenta de la comisión del Congreso de la Ciudad de México que tuvo la reunión con la presidenta del consejo, se refirió a la importancia de realizar estos ejercicios de rendición de cuentas, porque fortalecen la confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, al detallar el uso de los fondos públicos, así como las metas y objetivos de los programas planeados para ejecutarse en el próximo año.
Con la representación de la bancada del PAN, tuvo una participación el diputado Andrés Sánchez Miranda, quien externó su preocupación por la evaluación de las políticas públicas y el presupuesto asignado.
Destacó que es preciso fortalecer las finanzas del Consejo de Evaluación para garantizar que cuente con los recursos suficientes para atender las necesidades de evaluación de la capital, especialmente en materia de salud y seguridad.
La diputada panista Claudia Susana Pérez Romero, señaló que, si bien se incrementaron las acciones en materia de desarrollo social, han aumentado las carpetas de casos, por lo que se debe saber si se ha contratado personal o firmado convenios de colaboración con otras instituciones para atender los retos y mantener la calidad en la atención a la ciudadanía.
Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Valeria Cruz Flores estimó que EVALÚA enfrenta grandes retos para el cumplimiento de su objetivo principal, que es evaluar las políticas, acciones y programas de los entes de la administración pública.
Resaltó un avance presupuestal adecuado, pero cuestionó que el 87.3 por ciento del presupuesto total se ejerce en el pago de salarios y sólo 4.2 por ciento para realizar evaluaciones especializadas.
0 comments:
Publicar un comentario