TSJCDMX solicita presupuesto de casi 18 mil millones para atender necesidades operativas

Rebeca Marín

 

Al anunciar que para el próximo año se va a crear la denominada Unidad Violeta, especializada en violencia de género y protección de personas vulnerables, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, solicitó para el ejercicio fiscal 2026, un presupuesto de 17 mil 981.2 millones de pesos, ante los adeudos pendientes de años anteriores y retos a cumplir.

 

Durante la mesa de trabajo que tuvo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México que preside la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, para el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2026, refrendó que las asignaciones al Poder Judicial han sido insuficientes para la cobertura de necesidades operativas y de infraestructura.

 

En el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, ante congresistas de diversas fuerzas políticas, el magistrado delineó que se tiene un déficit acumulado de 760.5 millones de pesos correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021.

 

Dio cuenta que con el recurso solicitado como parte del presupuesto con el que debe contar el organismo autónomo a su cargo, se planea la modernización tecnológica del Poder Judicial, emprender mejoras en infraestructura y mantenimiento de inmuebles, pago de adeudos laborales y administrativos, fortalecimiento de atención ciudadana y agilización de procesos judiciales.

 

Con todo y los problemas económicos que enfrenta el TSJCDMX, el mensaje que envió a todos los empleados es que se va hacer en tiempo y forma el pago de aguinaldo, a la vez que detalló que es fundamental tener en buenas condiciones a los trabajadores del sector judicial a su cargo, por lo que pugnó por buscar un aumento salarial de por lo menos diez por ciento.

 

Mientras que el gobierno capitalino propone un aumento del presupuesto al Poder Judicial citadino de ocho mil 190 millones, un incremento de 759 millones, Guerra Álvarez solicitó sean nueve mil 914.

 

En ese punto, al tener una intervención en la reunión, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Diego Orlando Garrido López, consideró pertinente hacer todo un esfuerzo para darle el mejor incremento y que el mismo está justificado por la situación que atraviesa el Tribunal Superior de Justicia y los retos que tiene por delante.

 

El servidor público comentó que aún hay acciones muy importantes a emprender y concretar, como es el fortalecimiento del sistema de justicia oral, creación de juzgados de tutela de derechos humanos, juzgados laborales para el cumplimiento de reformas de normas y códigos que regulan el sistema de justicia.

 

Por lo que hace a la Unidad Violeta, sostuvo que su creación es para mejorar la atención de casos con violencia de género, emprender medidas de género y situaciones de vulnerabilidad.

 

Se evitarán prácticas de revictimización o trámites diversos, que las víctimas dejen de ser enviadas de una unidad a otra en busca de justicia

Rafael Guerra Álvarez

 

Refrendó que se enfrenta un presupuesto deficitario de origen, por lo que se mantienen pasivos del orden de los 681.9 millones de pesos, en tanto que la presión por gasto mayor es de 500 millones.

 

En su intervención inicial Rafael Guerra, quien recientemente fue reelecto en el cargo y ha tenido una gestión marcada por reclamos de insuficiencia presupuestal y la necesidad de garantizar autonomía financiera al Poder Judicial local, insistió que los recursos asignados no corresponden al volumen de trabajo y responsabilidades que se atiende.

 

Precisó que hay un aumento de trabajo y que ello se refleja en los asuntos ingresados durante el 2025 en el Poder Judicial de la Ciudad de México del orden de los 269 mil 261 expedientes, de los cuales se han concluido 112 mil 868.

 

Al hacer un reconocimiento al trabajo de todos los que integran al TSJ, desde la base trabajadora hasta los magistrados, comentó que la justicia laboral cuenta con diez juzgados y se requieren 41 para salir avante con todo lo que implica ese sector, con su estructura, recursos humanos, tecnología y más.

 

Destacó que de esos diez juzgados laborales solo uno es colectivo y, hizo del conocimiento de los representantes populares que "tenemos que crear 16 juzgados de tutela de derechos humanos y de ellos se tienen nueve bifuncionales".

 

Para concluir, puntualizó que "este trabajo es de todos, no es unilateral, es conjunto; el Poder Judicial sigue trabajando y firme". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario