Del Pasado al Futuro/La educación se trasmite a través de las verdaderas tradiciones

Martín Aguilar

El problema de la educación es inherente a las sociedades modernas. Es un aspecto que se define y transforma de acuerdo con los intereses de las clases de poder y del sistema-mundo y la manera como organiza a las diferentes sociedades o poblaciones humanas.

Durante la transmisión del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y la Lic. Ruth Villanueva, tuvieron como invitado, al Maestro, Jorge Naciff

Naciff señaló que realmente, la fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida, pero la mayoría de los estudiosos la sitúan entre el 6 y 4 a.C., basándose en que nació durante el reinado del rey Herodes el Grande, quien murió alrededor del 4 a.m.. No fue el 25 de diciembre, una fecha que se adoptó siglos después por motivos simbólicos, coincidiendo con festivales paganos romanos de invierno.

Aclaró que los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente—[4] que, según el Evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para adorarle y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Relató que según  los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos «magos», sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes.

Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo VI d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta finales del siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas conocidas hasta la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.[7] En el mundo colonial americano, la evangelización introdujo una adaptación que incorporaba al Rey Inca como uno de los magos, sustituyendo a Gaspar, el rey de piel cobriza que representa la llamada a los pueblos indígenas

El maestro Naciff, afirmó que a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

Y es que la palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μάγος (magos, plural: μάγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios.[4] Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/, de donde llegó al español mago.

En el caso de Santa Claus, Naciff aseveró que de la leyenda de San Nicolás de Bari (siglo IV), un obispo generoso de la actual Turquía, que se transformó a través de tradiciones europeas (como el holandés Sinterklaas) y fue consolidada en EE. UU. en el siglo XIX por ilustradores como Thomas Nast y, finalmente, popularizada globalmente por campañas publicitarias, especialmente de Coca-Cola, que definieron su icónica imagen roja y blanca, según citan National Geographic

Agregó que se le atribuyen milagros y actos de caridad, como donar su herencia y salvar a tres hermanas de la esclavitud dándoles oro para sus dotes, ya que los inmigrantes  holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a América (Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York y esta figura holandesa, basada en San Nicolás, llegaba en barco en diciembre para repartir regalos a los niños. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario