"La China" y "Doña Lety", las nuevas reinas del narco de México

"La China" y "Doña Lety", las nuevas reinas del narco de México
Después de la extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, dos mujeres cobraron fuerza en el mundo de los cárteles. Una opera en el norte del país y la otra en el sureste
Juliana Fregoso 

Las autoridades las niegan, algunos ciudadanos dicen haberlas visto, una ya tiene narcocorrido y a otra le dedican narcomantas. Se trata de "La China" y "Dona Lety" dos mujeres que presuntamente trabajan para distintas bandas del crimen organizado y que empiezan a cobrar notoriedad justo en el momento en que los cárteles están en un proceso de reordenamiento en México tras la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

La primera en salir a la luz fue "La 40" o "Doña Lety". Su nombre real sería Leticia Rodríguez, quien desde hace cuatro años se habría adueñado de la plaza de Quintana Roo (Sureste) y a quien se le ha relacionado con el tiroteo en la Fiscalía de Cancún, un día después del ataque en el bar Blue-Parrot en Playa del Carmen, el 17 de enero, con un saldo de 5 muertos y 15 heridos.

La balacera se desató, según versiones, para rescatar a "La 40", sin embargo, las autoridades afirman que no estaba detenida.

"Doña Lety" fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal, desaparecida en 2002 por el gobierno federal. Después se sumó un grupo dedicado a las extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas, hoteles en Tulum, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Xel-Ha, todas zonas turísticas frecuentadas principalmente por extranjeros.

La mujer se apropió del narcomenudeo, el cobro de derecho de piso en Cancún –otro destino turístico-, las ejecuciones y los levantones.

En 2015, a través de un video, un integrante del Cártel de Sinaloa acusa a "la señora Leticia Rodríguez Lara, alías La 40"  de tener el control en la zona.

"Llegué a esto por amenazas de la señora Leticia, ella maneja y tiene todo el control, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, yo ahorita estoy en manos del Cártel del Golfo, lo cual no sé qué suceda conmigo", dice el rehén en la grabación.

"Se dice que era una judicial que se dedicó al narco", dijo a Infobae el investigador Carlos Barrachina, profesor de la Universidad de Quintana Roo.

El 3 de febrero, frente a la sede del Poder Judicial en el estado apareció una maleta que en el interior tenía los restos de una persona y una cartulina clavada en la que, según reportaron medios locales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hacían referencia a "Doña Lety".

La leyenda de "La China"

Si de "Doña Lety" se sabe poco, de "La China" sólo se conoce su apodo. Las autoridades no tienen registro de ella, pocos la han visto, no se sabe a que cártel pertenece, pero su historia empieza a llamar la atención.

El 24 de enero se registró una balacera a la entrada del municipio de Témoris, en la sierra de Chihuahua (Norte), con saldo de dos muertos. A raíz de este enfrentamiento en el pueblo cobraron fuerza las versiones sobre esta misteriosa mujer, que según los habitantes, es atractiva y tendría alrededor de 35 años.

No se sabe a qué grupo criminal pertenece, pero presuntamente tiene a su cargo las rutas para trasiego de droga de la Sierra de Chihuahua y del estado de Sonora (norte).  

"No tenemos registro de esta persona. Son versiones, dichos, anécdotas, estamos investigando la balacera y ahí surgió la versión de que hay una mujer con estas características", dijo a Infobae el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos Huerta.

Algunos habitantes de la región de Témoris, señalaron al periódico El Diario que "La China" no es de la zona. "Fue enviada por jefes de un grupo criminal que tiene años controlando la siembra, cosecha y trasiego de enervantes en varios municipios que colindan entre Sonora y Chihuahua".

"La China controla todo, toda la gente lo sabe y nadie hace nada y de pilón, hasta tiene su canción", comentó al rotativo un habitante de Témoris que optó por cambiarse al estado de Sinaloa (Noroeste).

Un informe de 2015 de la Procuraduría General de la República (Fiscalía) detalló que en la zona de Chihuahua operan dos grupos criminales: La Línea – que se separó del Cártel de Juárez- y Los Aztecas, ambos con operaciones en la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, no ha sido posible ubicar a la mujer en ninguno de los dos grupos. "No tenemos nada, son leyendas", insiste el vocero de la Fiscalía.

Un narcocorrido, interpretado por Javier Rosas y la banda "La Adictiva", habla de una mujer distinguida que llega a una reunión en una camioneta roja. Muchos aseguran que está dedicada a esta nueva dama del la delincuencia organizada, aunque ya en el pasado existió otra "china". Melissa Margarita Calderón, presunta jefa de sicarios de "Los Dámaso", grupo cercano al Cártel de Sinaloa, en Baja California Sur, pero fue detenida en 2015 luego de haber formado su organización.

"La China" que se asemeja más a la descripción que se hace de esta mujer es Claudia Ochoa Félix, la llamada "Emperatriz de los Ántrax", otro de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.

También se asemeja a la descripción del narcocorrido, donde habla de una mujer que tiene el apoyo del "señor de Navojoa", municipio de Sonora.

Las versiones señalan que en 2014, tras la captura en Holanda del líder del grupo, apodado "El Chino Ántrax", Claudia se habría quedado al frente de la organización.

Era aficionada a presumir sus lujos, sus armas y sus curvas en Twitter, su presunta cuenta fue suspendida por la red social, pero aún conserva la de Facebook.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario