Mundo/ Estado Islámico, pero no confirmó si Abu Bakr al-Baghdadi fue herido

Estado Islámico, pero no confirmó 
si Abu Bakr al-Baghdadi fue herido
Las fuerzas armadas de Irak señala que el ataque fue realizado por aviones F-16 sobre una zona fronteriza con Siria. 

Bagdad.-La fuerza aérea de Irak anunció que atacó con éxito el lugar donde se reunían mandos del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), sin precisar si el máximo jefe terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, estaba presente.
Una célula del servicio de inteligencia había vigilado un convoy con altos mandos del ISIS en el que se encontraba el autoproclamado califa, afirmó en un comunicado el mando de operaciones conjunto, que coordina la lucha contra los yihadistas en Irak.
El jueves de la semana previa, dicho convoy salió de la región de Raqqa -feudo del grupo extremista en Siria- y se dirigió a la zona de Al Qaim, en el oeste de Irak, cerca de la frontera siria, según el comunicado.
El texto afirmó que aviones F-16 del ejército del aire iraquí atacaron el lugar donde se reunían estos altos mandos del ISIS pero no precisó si Abu Bakr al Baghdadi, que proclamó en junio de 2014 un "califato" en los territorios conquistados por el ISIS en Siria e Irak, estaba allí.
"El bombardeo directo en el lugar de la reunión causó la muerte de 13 mandos de Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS)", agregó el texto, que incluía la lista de nombres, en la que no figuraba Baghdadi.
Este texto anunció igualmente la muerte de decenas de otros miembros de ISIS en otros ataques aéreos efectuados el sábado en el mismo sector.
Desde que lanzaron su ofensiva para retomar las zonas en manos de los yihadistas, las fuerzas armadas iraquíes han anunciado en varias ocasiones que el jefe del ISIS había muerto o estaba herido.
El estado de salud de Abu Bakr al Baghdadi se desconoce pero el Pentágono declaró en diciembre que "estaba vivo y seguía dirigiendo el Estados Islámico".
Estados Unidos, que propone una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, no dio crédito a las versiones que indicaban que Al Baghdadi estaba herido tras el ataque.
En su comunicado, las fuerzas iraquíes afirmaron que el jefe del Estado Islámico se había desplazado a Irak para abordar con sus mandos "los reveses sufridos en Mosul", la segunda ciudad de Irak y la más importante en manos del EI.
Los dos principales bastiones del EI, Mosul en Irak y Raqa en Siria, están siendo actualmente blanco de ataques por las fuerzas apoyadas por una coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos.
Las fuerzas iraquíes han necesitado tres meses para apoderarse del este de la ciudad de Mosul. Actualmente están preparando el asalto para arrebatar a los yihadistas el sector oeste.
Pie de foto:  Rumores que líderes del Estado Islámico murieron en los ataques.
+++++++++++
Se reunirán el próximo jueves jefes
de fuerzas armadas de Rusia y EEUU
Washington.-Los jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Rusia, los generales Joe Dunford y Valery Gerasimov, mantendrán un encuentro el jueves en Baku (Azerbaiyán), anunció el Pentágono.
El anuncio de la reunión se conoce en medio de una áspera controversia en Estados Unidos por los supuestos contactos entre funcionarios rusos y el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral del año pasado.
Sin embargo, el Pentágono aseguró que los funcionarios militares estadounidenses no pretenden atribuir significado político alguno a la reunión del jueves, que según las fuentes fue organizada desde hace "varios meses".
Los generales Dunford y Gerasimov "discutirán una serie de asuntos incluyendo el estado actual de las relaciones militares" entre los dos países y la "importancia de las comunicaciones directas claras entre militares para prevenir malentendidos y potenciales crisis", informó el Pentágono.
El gobierno de Trump atraviesa esta semana su primera crisis desde la renuncia del consejero presidencial de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, por una polémica conversación con un alto diplomático ruso en diciembre pasado.
Después de la renuncia de Flynn, sin embargo, fuentes no identificadas aseguraron a la prensa que durante la campaña electoral asesores próximos a Trump mantuvieron contacto regular con funcionarios rusos.
Diversas agencias estadounidenses de inteligencia llegaron a la conclusión de que Rusia utilizó mecanismos de propaganda durante la campaña presidencial del año pasado para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca, aunque las pruebas aún no fueron hechas públicas.
Pie de foto: Negociaciones militares EEUU y Rusia.
+++++++++
Breves
1.- Denuncia colombiana transgénero 
  discriminación en Universidad de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-La estudiante transgénero colombiana rechaza totalmente las acusaciones de que faltaba a clases y por ello espera que alguna universidad revalide lo cursado en la Universidad de Zacatecas, institución que presuntamente la discriminó.
Una alumna colombiana transgénero señaló hoy a la mexicana Universidad de Zacatecas por conductas "discriminatorias" al no permitirle realizar su inscripción en el último semestre de su maestría, aunque el centro educativo dice que fue porque no se cumplieron los plazos.
Camila Jiménez viajó en sus vacaciones de Navidad a Colombia, su tierra natal, previendo estar de vuelta a tiempo para hacer la matrícula para el nuevo semestre, que se podía realizar entre el 23 y 27 de enero.
Sin embargo, no regresó a México hasta comienzos de febrero porque estaba enferma de varicela. Un razonamiento que la Universidadde Zacatecas no aceptó, pese a que el médico le otorgó un justificante donde queda patente que estuvo indispuesta durante quince días, afirma a Efe la estudiante.
"Evidentemente, es un acto de discriminación", asegura Jiménez, quien añade que su caso es único a pesar de que "hay estudiantes que estuvieron fuera de plazo y están en las aulas académicas".

2.- Irán no tendrá nunca armas 
    nucleares, asegura Donald Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó los lazos "inquebrantables" que unen a su país con Israel y prometió al primer ministro Benjamin Netanyahu que Irán no tendrá nunca armas nucleares.
El compromiso del mandatario republicano responde a las preocupaciones de su aliado en Oriente Medio sobre el acuerdo que Irán alcanzó con seis potencias mundiales, y que según Netanyahu expira demasiado pronto como para que la amenaza desaparezca de forma permanente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, quien calificó a su homólogo israelí como un "amigo", con el cual comparte un "vínculo irrompible".
Las relaciones entre los dos países se han modificado desde que Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, tras defender en un principio la causa israelí en el conflicto con los palestinos, sin embargo, su postura a cambiado y ha pedido a Netanyahu que frene los asentamientos israelíes en Palestina.
Pero la reunión que sostuvieron tuve cinco puntos claves: El conflicto inacabable: Donald Trump afirmó que Israel y Palestina deben llegar a una solución que sea provechosa para las dos partes, "y tienen que hacer compromisos" para llegar a un acuerdo de paz, remarcó que Israel necesitará ser más flexible, mientras que los palestinos deben poner freno a los odios, que empiezan desde el colegio, y reconocer a Israel como país.
Por otro lado, Trump también instó a Netanyahu a retener los asentamientos judíos en Palestina por un tiempo. Sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una de las promesas durante la campaña, Trump ha explicado que sigue considerándose esta opción.

3.- Venezuela inicia proceso contra
    CNN por 'propaganda de guerra'
Caracas.-El gobierno venezolano inició un proceso contra la cadena estadunidense CNN, a la que el presidente Nicolás Maduro quiere "fuera" del país por lo que denuncia como "propaganda de guerra", informó este miércoles la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.
"Hemos solicitado a las autoridades venezolanas competentes que tomen acciones al respecto. Esperemos a ver la resolución", anunció Rodríguez en rueda de prensa.
Sin embargo, la funcionaria no especificó, qué tipo de medidas espera el gobierno ni ante qué autoridad se tramita el pedido.
El proceso está relacionado con un reportaje de CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak.
"La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra sicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades", dijo la canciller.
Maduro embistió el domingo, en su programa semanal de televisión, contra la cadena de noticias.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario