Estados//Acreditan en NL consulta popular sobre corredor en río Santa Catarina

Acreditan en NL consulta popular sobre 
corredor en río Santa Catarina
Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó avalar la consulta popular relacionada con incorporar un corredor en el río Santa Catarina, y desechar tres peticiones de encuestas populares.
El órgano electoral señaló que esta consulta, que promovió Samuel Alejandro García Sepúlveda, en Monterrey y San Pedro, plantea la pregunta "¿Te gustaría un Corredor Integral de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto, incluyendo el uso recreativo y deportivo público en el lecho del Río Santa Catarina?".
Señaló, en sesión extraordinaria, que esta consulta cumplió con el requisito porcentual, es decir, ser solicitada por el equivalente al 2 por ciento de las y los inscritos en la Lista Nominal de electores del municipio correspondiente, como lo prevé la Ley de Participación Ciudadana.
En el caso de Monterrey, dijo, el 2 por ciento de los apoyos requeridos fueron 18 mil 248 y los validados 31 mil 128. Para San Pedro, se requerían 2 mil 012 firmas, y se validaron 3 mil 442.
Asimismo, el organismo electoral corroboró a domicilio una muestra de firmas de las y los ciudadanos que apoyaron esta Consulta, y concluyó que hubo un porcentaje total de apoyos del 2 por ciento, en Monterrey, y del 2.49 por ciento, en San Pedro.
La Comisión remitió al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León el expediente de dicha Consulta, para que resuelva sobre la legalidad y trascendencia de lo que ésta plantea.
Respecto a las peticiones rechazadas por no cumplir con el mencionado requisito porcentual del 2 por ciento de la Lista Nominal municipal, se trata de la propuesta por Carlos Alberto Serna Gámez y Jesús Armando Villarreal Tostado, en San Pedro, sobre desincorporación de áreas verdes; que obtuvo el 1.77 por ciento de apoyos.
Así como también de la propuesta por Ernesto Alfonso Robledo Leal, en Guadalupe, contra las llamadas fotomultas, que consiguió el 1.90 por ciento de firmas; y de la de Paulo Pedro Cuéllar Martínez; en Guadalupe, a favor de las fotomultas, que logró 1.01 por ciento de apoyos.
Por otra parte, la CEE avaló la designación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como Ente Auditor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre).
Lo anterior, al considerar que tiene experiencia en auditorías de sistemas informáticos sobre programas de resultados electorales preliminares, e infraestructura tecnológica, entre otros.
Señaló que las Comisiones Municipales habilitarán espacios para desarrollar las sesiones de cómputo y los recuentos de votos en sus instalaciones, en caso de presentarse escenarios extremos.
El órgano electoral aprobó que las 51 Comisiones Municipales Electorales inicien con la Etapa de Planeación y Habilitación de Espacios para estas actividades.
Asimismo, la CEE aprobó la renuncia que presentaron los aspirantes a candidaturas independientes Agapito Valadez Martínez, para alcalde de Escobedo; y César Raymundo Villarreal Cantú, a la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Garza.
Foto: Consulta popular sobre el río Catarína.
++++++++++++ 
Puerto Progreso recibirá buque 
con librería más grande del mundo
Mérida, Yucatán.- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso confirmó que ya se prepara para recibir del 11 al 24 de julio de 2018, la librería más grande del mundo, la cual se encuentra ubicada a bordo del buque "Logos Hope", nave que tiene una tripulación de 400 voluntarios de 65 países.
A través de su página electrónica, la API precisó que el buque arribará este verano en el muelle de ferris ubicado en la terminal de cruceros operada por la empresa SSA México, concesionaria de esa terminal.
El barco ofrecerá un suministro de medio millón de libros para toda la familia, ya que los miles de títulos disponibles que navegan por todo el mundo, abarcan una gran variedad de temas tales como ciencia, tecnología, deportes, pasatiempos, cocina, artes, ciencias sociales e idiomas, entre otros.
El buque propiedad de GBA Ships - Gute Bücher Für Alle (buenos libros para todos por sus siglas en alemán), es una organización filántropa con sede en Alemania, y estará recorriendo algunos puertos de México, incluyendo a Progreso durante el 2018, llevando a cada destino libros disponibles de venta al público.
Dicha organización lleva operando 47 años buscando traer conocimiento, ayuda y esperanza a todas partes del mundo.
Desde 1970, sus barcos han visitado mil 400 puertos en más de 150 países y territorios dando la bienvenida a más de 46 millones de visitantes a bordo.
"La llegada de este buque representa un reto logístico para todas las dependencias y empresas que participarán en las visitas al barco, por lo que días previos a la llegada del buque se estará informando la mecánica de acceso al Puerto, espera contar con la participación de toda la ciudadanía", subrayó la API Progreso.
Foto: Puerto Progreso mejora administración 
+++++++++
Breves
1.-TEPJF amplia plazo para dos 
    aspirantes independientes en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo adicional de 30 días a los candidatos independientes al gobierno de Puebla, Jesús Ramos González y a Enrique Cárdenas Sánchez, para recabar firmas y buscar su registro para participar en la contienda electoral.
La Sala Superior realizó un análisis de proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local, la cual establece 30 días para conseguir el 3 por ciento del listado nominal, es decir, 132 mil firmas de apoyo a la candidatura independiente.
La mayoría de los magistrados consideraron que es muy alto el número de firmas requeridas por día, lo cual genera imposibilidad fáctica para cumplir con los requisitos.
"El plazo en sí mismo no es irracional ni inconstitucional; lo no razonable deriva de ponerlo en perspectiva con el número de firmas que se solicitan y circunstancias específicas del estado; puebla es del grupo de entidades que requiere el 3 por ciento del listado nominal, es decir 132 mil firmas de apoyo, este número de firmas en 30 días, nos lleva a un mínimo necesario de 4 mil 418 firmas y en el proyecto se propone que la combinación de apoyo ciudadano  con 30 días y el tamaño del estado hacen inviable dicha postulación y se hace necesaria la inaplicación del precepto señalado", aseveró la presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora.

2.-Autoridades aseguran 36 mil 
    litros de gasolina en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Elementos del Ejército y de la Policía estatal aseguraron seis vehículos que transportaban 6 mil litros de gasolina en Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
Las autoridades localizaron en un camino de terracería seis vehículos que contenían 39 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno.
El combustible y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en San Juan Tuxtepec.
Este municipio está ubicado en los límites con el estado de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Nacional) indicó que en la zona hay frecuente robo de combustible y tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

3.-PAN puebla entrega plataforma
    electoral 2017-2018
Puebla.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la plataforma electoral 2017-2018 de esa organización política.
Tras agradecer al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, que recibieran el documento, en entrevista dijo que uno de los ejes principales que tiene la plataforma política es generar oportunidades para todos.
"Es un documento que ha llevado muchos meses de trabajo al interior del Partido Acción Nacional, con hombres con mujeres que han realizado consultas en las estructuras municipales y se ven plasmadas en este documento, las aspiraciones de todos los panistas en cuanto a las propuestas que tiene que llevar cada candidato", anotó.
Jesús Giles mencionó que otro de los temas es la seguridad para las familias poblanas y que tiene prioridad, además de la participación activa de las mujeres dentro de la economía local.
"El empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos es de suma importancia y, desde luego, un desarrollo humano sustentable", destacó.
Precisó que la realización de la plataforma electoral se conformó por cinco ejes:  Oportunidades para Todos; Bienestar y Seguridad Laboral; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Sociedad Segura, así como Gobierno Cercano y Transparente.
Subrayó que dicho contenido lo llevarán a cabo en congruencia y concordancia con los pilares del partido, que como fin tienen asegurar el bienestar colectivo, el desarrollo económico sustentable, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario