AMLO da a conocer su nueva reforma electoral para sustituir al INE

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral.

 

La iniciativa contempla también reducir el número de diputados, senadores, legisladores locales, regidores y desaparecer Oples.

 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que hoy se dará a conocer su propuesta para mejorar la democracia del país.

 

"Se dará a conocer propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se enviará hoy al Congreso para que se analice y se debata y en su caso se apruebe".

 

El mandatario dijo que para la propuesta y para la elaboración de la iniciativa se invitó, por su experiencia, a Horacio Duarte, encargado de la Agencia Nacional de Aduanas; y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez.

 

"Duarte tiene muchos años tratando, estudiando esta materia, enfrentando en los hechos, irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para garantizar elecciones limpias, libres y que dejemos atrás de una vez por todas la historia de fraudes electorales en el país, ese es el propósito".

 

Destacó que Pablo Gómez también tiene mucha experiencia en esta materia.

 

Estos son los doce puntos que conforman la nueva Reforma Electoral

 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

 

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

 

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

 

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

 

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

 

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

 

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacional y local y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

 

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

 

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

 

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

 

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

 

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario