Ahora que se realizan diversos sondeos de cara a las elecciones del 2027, que serán prueba de fuego para todos los partidos involucrados en esos comicios, pero especialmente para Morena, sobre todo luego de los escándalos que han protagonizado destacados personajes de la cúpula de ese instituto político, llama la atención una encuesta que se dio a conocer recientemente en la que el PRI, cuyo líder es Alejandro Moreno Cárdenas, parece que se consolida como el partido que los ciudadanos consideran más apto para convertirse en el contrapeso, o sea una verdadera oposición.
Y ya en ese papel, el Revolucionario Institucional, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, que tiene como centro del debate la reforma electoral, tendría como objetivo intentar frenar al oficialismo en las cámaras, considerada la mayor fuerza política del país.
De acuerdo al referido sondeo que realizó la casa PulsoMx, a la pregunta: ¿cuál de estos partidos cree usted que defiende mejor a la ciudadanía frente a las decisiones del gobierno y el Congreso liderados por Morena?, el PRI se alza con un 37.8%, dejando al PAN en un segundo lugar con el 25.4% y en tercer sitio aparece Movimiento Ciudadano, partido que se devanea entre convertirse en aliado e instrumento del instituto político guinda o intentar presionarlo, y un 14.7% respondió no saber.
En el camino de las elecciones del 2027, el Revolucionario Institucional parece haber retomado un segundo aire que lo estaría apuntalando como la única oposición en el país y habrá que observar qué posiciones logra conservar e incluso aumentar, todavía sin saber si pudiera concretar alguna alianza, por ejemplo, con el PAN, aunque este último partido, cuyo dirigente es Jorge Romero, lo ha descartado, mientras que Alito Moreno quiere poner a prueba la fuerza que está recuperando el PRI y lo que pueda conseguir electoralmente solo.
Este fenómeno debe observarse a la par de la reciente remoción de Adán Augusto López Hernández de la titularidad de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) y la coordinación de Morena en el Senado de la República. Para el dirigente del tricolor se abre una nueva etapa y vendrán tiempos interesantes en la política mexicana "para convocar, construir diálogo parlamentario, diálogo republicano… Yo creo que Adán Augusto no era interlocutor con ningún actor político, principalmente con la oposición".
También habrá que ver cómo se dan las cosas con el nuevo coordinador guinda en la Cámara Alta, Ignacio Mier, y si logra destensar el áspero clima que se respiraba en el Senado. Hay que recordar que la víspera de la salida del tabasqueño, si alguien cuestionó los señalamientos que pesan sobre López Hernández, fue el senador Moreno Cárdenas.
0 comments:
Publicar un comentario